Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Taleb Rifai, reelegido como Secretario General de la OMT

Taleb Rifai fue reelegido para un segundo mandato como Secretario General de la OMT (2014-2017). El anuncio fue hecho ayer en la vigésima reunión de la Asamblea General en Livingstone (cataratas Victoria), entre Zambia y Zimbabue, en África.

La confirmación responde a la decisión de la 95ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, celebrada en Belgrado (Serbia) el 28 de mayo, de recomendar a Rifai como candidato al puesto de Secretario General de la OMT para el periodo 2014-2017. De acuerdo con los Estatutos de la OMT, su candidatura fue presentada por Jordania, país del que es nacional Rifai.

Rifai es Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) radicada en Madrid (España), cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2010. Fue elegido por unanimidad en la decimoctava reunión de la Asamblea General de la OMT, en octubre de 2009, de acuerdo con la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la OMT en mayo de ese mismo año.

Desde marzo hasta diciembre de 2009 actuó como Secretario General en funciones de la OMT. Anteriormente, entre febrero de 2006 y febrero de 2009, había sido Secretario General Adjunto.

Desde enero de 2003 hasta febrero de 2006, Rifai fue Subdirector General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antes de este nombramiento, Rifai ocupó diversas carteras ministeriales en el Gobierno de Jordania, donde fue Ministro de Turismo y Antigüedades, Ministro de Información y Ministro de Planificación y Cooperación Internacional.

Durante su mandato como Ministro de Turismo, el Sr. Rifai actuó como Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Entre el año 1997 y el 2000, fue Director General de la Empresa de Cementos de Jordania, una de las mayores empresas cotizantes del país, y dirigió la primera privatización a gran escala y el plan de reestructuración de Jordania.

Rifai trabajó también activamente en la formulación de políticas y de estrategias de inversión cuando fue Director General de la Sociedad de Fomento de las Inversiones de Jordania (1995-1997).
Entre 1993 y 1995, Rifai encabezó la primera Misión Económica en Washington DC, donde promovió el comercio, la inversión y las relaciones económicas entre Jordania y los Estados Unidos.
Rifai comenzó su carrera como catedrático de Arquitectura, Ordenación y Diseño Urbanístico en la Universidad de Jordania entre 1973 y 1993.

Se doctoró en Diseño Urbanístico y Ordenación Regional en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos) en 1983 y realizó un máster en Ingeniería y Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago [Estados Unidos]) en 1979. Previamente, se había licenciado en Arquitectura en la Universidad de El Cairo, en 1973.

Rifai nació en Jordania en 1949, está casado y tiene cinco hijos.

Crecimiento sostenible

La comunidad turística mundial se reúne esta semana en las cataratas Victoria para celebrar su la Asamblea General de la OMT. La agilización de la tramitación de visados, la conectividad y la accesibilidad serán temas clave de esta Asamblea, que aspira a promover el crecimiento sostenible del turismo.

Estos asuntos estarán en la agenda de las más de 120 delegaciones de Estados Miembros de la OMT que asistirán a la cita. En la vigésima reunión de la Asamblea General se debatirá también el programa de trabajo de la Organización del periodo 2014-2015.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó a los participantes en un mensaje por vídeo. “El turismo es un motor indiscutible de riqueza para los países, de ingresos para las empresas y de empleo para la población. Si se gestiona adecuadamente, puede beneficiar a las personas y al planeta por igual”, manifestó, al dirigirse a la Asamblea. “Mientras trabajamos por lograr los objetivos de desarrollo del milenio y definir una agenda para el desarrollo después de 2015, hago un llamamiento a todos los miembros de la OMT y a la comunidad turística mundial para que estudien la forma en que mejor pueden contribuir al desarrollo sostenible”.
“La Asamblea es una buena oportunidad para que todos nosotros sigamos avanzando por esta senda alentadora con el objetivo de hacer que el turismo desarrolle su máximo potencial de fomentar el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el desarrollo y qué mejor entorno para hacerlo que aquí, en África, una región en la que creemos que el turismo puede hacer tanto bien”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
La Asamblea General es la principal reunión estatutaria de la OMT y el más importante encuentro de altos funcionarios de turismo y representantes de alto nivel de todo el mundo. La Asamblea se reúne cada dos años y a ella asisten delegaciones que representan a los Miembros Efectivos y Asociados de la OMT, Miembros Asociados y representantes de otras organizaciones internacionales.

Publicar un comentario