Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Taleb Rifai: ‘El Turismo aún carece de un amplio reconocimiento político’

El secretario general de la OMT señala que el Turismo “aún carece de un amplio reconocimiento político y económico”, si bien resalta que “se ha avanzado considerablemente en los últimos años”.

Como ejemplo señala que por primera vez el G-20 “ha reconocido la importancia” de esta actividad.

“Es innegable que a pesar de su creciente importancia, el Turismo aún carece de un amplio reconocimiento político y económico”, lamenta el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en declaraciones citadas por Nexotur. No obstante, también reconoce que “se ha avanzado considerablemente” en esta cuestión en los últimos años.

De este modo, valora muy positivamente que los líderes del G-20 “hayan reconocido por primera vez la importancia del Turismo”, comprometiéndose a trabajar en el desarrollo de iniciativas que faciliten los viajes, apoyen la creación de empleo, reduzcan la pobreza y contribuyan al crecimiento mundial.

Rifai también elogia que la Comisión Europea se proponga “examinar el régimen de visados Schengen para garantizar que apoya el crecimiento del Turismo”, así como que muchos países, como España o China, “definan al Sector como una de sus prioridades nacionales”.

Preguntado por el aumento de la carga fiscal al Turismo, el secretario general de la OMT aclara en primer lugar que “los Estados tienen el derecho soberano de establecer sus propias políticas fiscales”.

Sin embargo, advierte de que “algunos ejemplos de incremento de los impuestos excesivos y no equilibrados generan claras distorsiones en el mercado”. “Estas medidas pueden afectar el crecimiento económico global en un momento crítico para las economías del mundo” afirma.

Turismo y ayuda para el comercio

En el cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio que llevó a cabo la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, se destacaron la incidencia y el potencial del turismo en el desarrollo.

En la reunión, la OMT hizo hincapié en el papel cada vez más prominente que cumple el turismo en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados (PMA), y solicitó mayor apoyo para el sector en las iniciativas de ayuda internacional para el desarrollo (Ginebra, Suiza, del 8 al 10 de julio de 2013).

El cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que giró en torno al tema “Conectarse a las cadenas de valor”, tenía por objeto examinar la forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para conectar a los países en desarrollo y a sus empresas con las cadenas de valor.

Por primera vez, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han considerado al turismo como uno de los cinco sectores con gran potencial para incidir ampliamente en la Ayuda para el Comercio.

Contribución al desarrollo

En su intervención en el evento, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, solictó que se reconociera y se apoyara en mayor medida al sector turístico.

Este afirmó que “estudios recientes muestran una sorprendente discrepancia entre, por un lado, el elevado potencial del turismo y su contribución actual al desarrollo y, por otro lado, la escasa prioridad que se le ha otorgado en lo que respecta a la asignación de ayudas, concretamente en la Iniciativa de Ayuda para el Comercio y en la asistencia oficial para el desarrollo.

Asimismo, el señor Rifai añadió que “el turismo representa una categoría comercial fundamental en los países en desarrollo, con un 30% del total de exportaciones de servicios en los países menos adelantados y, por ello, guarda un elevado potencial para incidicir en gran medida en la Ayuda para el Comercio.

A pesar de que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial se estima en un 9%, incluidos los efectos directos, indirectos e inducidos, solo se asigna al sector un 0,13% de la asistencia oficial para el desarrollo y un 0,5% de la Ayuda para el Comercio, con un volumen promedio de los proyectos de ayuda de 300.000 dólares estadounidenses, de acuerdo con el estudio “Conectar las empresas de los países en desarrollo a las cadenas de valor en el sector turístico”, que realizaron de forma conjunta la OCDE, la OMC y la OMT, y que fue presentado en la reunión.

Como parte del cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, se celebró el “Taller conjunto OMC/OCDE sobre vigilancia y evaluación de la Ayuda para el Comercio”, en el que se destacaron los efectos actuales y potenciales del sector turístico en el desarrollo, y los múltiples vínculos con el resto de la economía.

Optimizar vínculos

Se identificaron medidas que los países en desarrollo, sus asociados para el desarrollo y las partes interesadas del sector turístico podrían adoptar para optimizar los vínculos positivos, con miras a contribuir a la creación de empleo y a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo de la Ayuda para el Comercio es ayudar a los países en desarrollo, en particular a los países menos adelantados, a adquirir las aptitudes comerciales y las infraestructuras necesarias para aplicar y beneficiarse de acuerdos y para expandir las actividades comerciales y la capacidad de producción.

La iniciativa encabezada por la OMC y la OCDE alienta a los gobiernos de los países en desarrollo y a los donantes a que identifiquen la función que el comercio puede desempeñar para el desarrollo; y persigue la movilización de recursos para hacer frente a los obstáculos relacionados con el comercio señalados por los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Publicar un comentario