Back

Sugiere medidas para relanzar a Barahona como polo turístico

En un artículo titulado “Un plan para Barahona”, el consultor turístico Juan Lladó propone varias acciones para relanzar el turismo en la provincia del sur dominicano.
En su artículo, que aparece en la edición de este martes de Diario Libre, el especialista sostiene que “Barahona no ha logrado montar una diligente y perseverante gestión promotora que fije la atención en las prioridades correctas”.
Por ejemplo, plantea que “la primera gestión tendría que ver con poner el Aeropuerto a funcionar. Un decreto presidencial puede exonerar totalmente, por lo menos por 10 años, el pago de impuestos a cualquier línea interesada. Después de todo, el Estado no perdería nada, porque actualmente no gana nada. Y si la medida no brinda los frutos esperados, entonces habrá que pensar en subsidiar cualquier operación aérea que traiga un pequeño pero permanente flujo de visitantes extranjeros”.
“Una segunda gestión buscaría la adecuación de las playas. Hay que conseguir que la SECTUR asigne alta prioridad a la remodelación de aquellas que ya tienen los estudios hechos. Algunos estiman que con US$30 millones se pueden arreglar las de Barahona, Saladilla, San Rafael, Paraíso y Enriquillo. Es razonable pedir que los propietarios de los terrenos adyacentes contribuyan con una parte de los fondos necesarios”.
Una tercera gestión – explica Lladó- “lograría una masa crítica de habitaciones hoteleras para lograr vuelos charters mediante reapertura del antiguo Bahoruco Beach Resort. Se dice que Banreservas, el propietario, no suelta prenda en cuanto al precio que pide por el (US$7 millones según informes no oficiales). Han pasado mas de cinco años desde que el hotel cerró, pero en ese lapso los inversionistas interesados han desistido por la negativa del Banreservas de bajar en algo sus pretensiones. Dado su carácter estatal, ese banco debe comprender que es preferible hasta perder dinero para conseguir que el hotel opere”.
Por último, el especialista plantea: “falta que arranque el proyecto de las aguas termales de Canoa. Si realmente logra concretar las facilidades y servicios que propone, no cabe duda de que se habrá detonado el desarrollo para toda la región”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.