Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Suárez: 2015 terminará con crecimiento superior al 9% en llegada de turistas

Simón SuárezEl 2015 culminará con un crecimiento de entre 9.5 y 10 porciento de en la llegada de turistas hacia República Dominicana, lo que duplicará las cifras previstas para el resto del Caribe, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez.

Suárez hizo el pronóstico durante una entrevista en el programa Uno+Uno, que produce Juan Bolívar Díaz.

El presidente de ASONAHORES Manifestó que este crecimiento equivaldría al arribo total de entre 5.1 y 5.2 millones de viajeros, como resultado al comportamiento del flujo entre los primeros 9 meses del año, donde septiembre registró un incremento interanual de 17% con relación al 2014.

Dijo que para la temporada de las fiestas de navidad y año nuevo está “todo lleno” en los hoteles de los distintos polos turísticos.

Mercados

Afirmó que el mercado que está creciendo es el norteamericano y destacó que “nosotros tenemos ahora mismo aproximadamente un 39% de estadounidenses, pero la región en conjunto representa un 46%”.

En cuanto a los canadienses, dijo que es buen mercado, pero es estable debido a que su desarrollo se sitúa en el 6%, mientras que los estadounidenses en 14%.
Explicó el hecho de que, entre los pasajeros provenientes de Norteamérica, se incluyen a los dominicanos no residentes porque poseen patrones de consumo igual al turista convencional. Añadió que este turista es mayormente de segunda y tercera generación de dominicanos, suele hospedarse en una casa de familia, pero van a restaurantes y se llevan a la familia de resorts.

En torno al mercado ruso dijo que fue un fenómeno efímero y señaló que desde el año pasado colapsó, debido a la situación política y económica de esa nación.
“Eso ha sido compensado por Gran Bretaña, España y Alemania”, indicó Suárez, quien informó una mayor expansión de España, con 12%, y Gran Bretaña, que ronda el 9% de crecimiento.

Boom de Puerto Plata

El presidente de ASONAHRES destacó el boom turístico que está viviendo Puerto Plata con el nuevo puerto de cruceros, expresó que actualmente tocan puerto dos buques por semana, pero con aumento en la frecuencia cada mes. “Ya están programados más (cruceros), lo que pasa es que un puerto no se comienza a operar a toda capacidad”.
Simón Suárez participó como invitado en el programa.
Resaltó que lo que contribuido a la recuperación de Puerto Plata ha sido la integración de todos los puertoplateños, incluidos los sindicatos de choferes, policías, ayuntamiento, entre otros.

En cambio, puntualizó, que lo opuesto pasa en con la comunidad de Samaná porque no toma el segmento de los cruceros en serio: “ha hecho básicamente lo que hizo Puerto Plata hace 30 años, que es acosar la operación de cruceros de manera tal que al día de hoy estamos por debajo en un 65 y 68%”.

Suárez exhortó que el enfoque de la ciudad de Santo Domingo debe dirigirse al turismo de convenciones, exhibiciones y de negocios, “porque para eso se ha estado invirtiendo en los últimos años.

Destacó la ampliación hotelera realizada recientemente en la capital dominicana con la adición de nuevos hoteles al norte de la 27 de febrero, como el JW Marriot, Holiday Inn, Embassy Suites y la construcción del Intercontinental, así como las remodelaciones de todos los alojamientos ubicados en la avenida George Washington.

Publicar un comentario