Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Someten por actos de corrupción otro representante de polo turístico

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) sometió este lunes ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) al actual alcalde del municipio de Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, por la comisión de irregularidades detectadas en sendas auditorias publicadas recientemente por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Según los resultados de la auditoría practicada a la gestión de Martínez Emeterio, durante el periodo auditado, se cometieron irregularidades y violaciones a las leyes que caracterizaron toda la gestión, tales como ejecución por encima de lo presupuestado; falta de segregación de funciones y diferencias en la conciliación.

Además,  recibos de ingreso con fecha posterior al depósito, ingresos no depositados oportunamente, rebaja de sueldos de funcionarios y empleados y compras a proveedores sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos.

También, vehículos convertidos en chatarras; otorgamiento de obras “grado a grado”, contratando con proveedores del Estado, sin registro en la Contraloría General de la República y sin estudios de pre-factibilidad, factibilidad, ni planificación de recursos ni estudios de impacto ambiental, expedientes, con planos no aprobados y porcentajes de avance o anticipo superiores a lo establecido por la ley, entre otras.

De acuerdo a la auditoria durante 2010 el Ayuntamiento de Las Terrenas no recibió ingresos por la suma de RD$6,337,831.00, correspondientes a la facturación realizada por la Compañía Luz y Fuerza, generadora de energía eléctrica, por el servicio ofrecido a la comunidad. Además existe evidencia de que parte de los ingresos se usaron para el pago al personal de una compañía privada llamada “Arti Waste Service”.

El segundo caso en zona turística

Martínez Emeterio es el segundo representante de un destino turístico sometido ante la justicia por actos de corrupción.

El caso anterior implica al Director Municipal de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y al ex Director Municipal Eddy Ramón Morfe de la Cruz, por malversar más de 185 millones de pesos de los fondos públicos durante los años 2004 – 2010. Cuya audiencia estaba pauta para el pasado martes 21 de mayo y debido a supuestos problemas de salud del ex Director Municipal Eddy Ramón Morfe de la Cruz fue aplazada para el 5 de julio 2013, lo que según los querellantes contradice al código procesal penal que indica que los aplazamientos deben realizarse dentro de un periodo de una semana a 15 días a partir de la fecha.

Publicar un comentario