Solicitarán la revisión de negativa de Medioambiente a realizar proyecto turístico en la Bahía de Luperón
PUERTO PLATA. La firma promotora del proyecto Marina Punta Alma informó que elaborará un recurso de revisión a la decisión del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MINARENA) de no entregarle el permiso ambiental emitido para construir las infraestructuras de la marina deportiva que es el componente central para operar el citado complejo turístico.
El señor Maurizio Winkler, representante de la firma Scranton Investments, explicó que la empresa realizó todos los estudios necesarios y cumplió todas las exigencias establecidas en los términos de referencias establecidos por el MINARENA , y el proyecto fue aprobado por el Comité de Validación en la reunión celebrada el 25 de abril del 2013.
Dijo que el Permiso Ambiental fue firmado por el Ministro Doctor Bautista Rojas el 16 de julio del 2013 con el número 2144-13 y se le convocó al despacho del Ministro el 25 de julio para entregarle el documento, y una vez allí le fue mostrado, pero se le informó que la entrega había sido pospuesta para el martes de la semana siguiente porque el doctor Rojas había decidido esperar a que algunos miembros del Comité de Validación que no lo habían hecho, firmaran el acto de la reunión en que fue aprobado.
Winkler dijo que en vista de esto y de que le fue mostrado el documento, convocó a los accionistas de Scranton Investimets y se hicieron los preparativos para el inicio inmediato de la Marina Punta Alma, pero el martes siguiente ni ningún día, le fue entregado el documento y el MINARENA no ofreció ninguna explicación de la retención del permiso ambiental número 2144.13 de fecha 16 de julio del 2013.
Informó que no fue hasta enero del 2014, seis meses después de haber sido convocados para recibir el permiso ambiental, que se les convocó al MINARENA para entregarle una carta fechada el 7 de enero del 2014 en la que se les informaba que no autorizaban la construcción de la Marina Punta Alma.
Winkler manifestó que después de 7 años de trabajo, espera y cumplimiento de todas las condiciones impuestas por MINARENA, la emisión del permiso y la posterior negativa comunicada después de seis meses es “una gran desilusión y me he preguntado una y otra vez por la razones para este extraño proceder”.
Informó que Scranton Investments ya ha invertido 67 millones de dólares y ha seguido adelante porque todos los estudios ambientales realizados, incluyendo uno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo demostraron que Marina Punta Alma es viable desde el punto de vista ambiental y legal.
El licenciado Jesús Almanzar, asesor legal del proyecto explicó que el área de la Bahía Luperón escogida para la marina es área protegida pero del nivel 4 y la ley permite el desarrollo de infraestructuras turística bajo las condiciones que establezcan las autoridades ambientales.
Dijo que MINARENA estableció esas condiciones y Scranton Invetments las cumplió todas, incluyendo una de último momento que fue la reducción de 369 amarres en la marina a sólo 150, lo que significaba una severa erosión de las proyecciones económicas, pero aún así esto se hizo sin chistar para demostrar el compromiso del proyecto con el componente ambiental.
Resaltó que Marina Punta Alma es el único proyecto disponible con inversionistas sólidos que puede reanimar la economía de la empobrecida zona de Luperón.
Scranton Investments es una empresa propiedad de un banco de inversiones de los Estados Unidos que es quien aporta los fondos para este complejo turístico.