Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sigue el conflicto entre Thomas Cook y los hoteleros españoles

La consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, ha abogado por ser “estrictos” con el turoperador Thomas Cook para “defender el sector” pero manteniendo las relaciones con él, ya que se trata de una empresa que traslada al archipiélago cerca de 1,8 millones de turistas.
Citada por Nexotur, Martín ha manifestado que hay que ser conscientes de estas dos cuestiones: ser “bastante flexibles” con el turoperador, teniendo en cuenta la importancia que tiene Thomas Cook para las Islas Canarias, y ser “bastante estricto” para imponer “todo aquello que podamos” y hacerle ver que la decisión que han tomado “no es una práctica que pueda aplicarse a nuestro sector turístico”.
“Decisiones como las de Thomas Cook no pueden aceptarse porque no son buenas para el Sector y lo deja en una indefensión total”, ha añadido.
Además, la consejera autonómica ha advertido de que, si finalmente se lleva a la práctica la iniciativa del turoperador, podría suponer un “precedente” para el Turismo mundial, ya que “no es sólo una cuestión de Canarias sino que afecta a muchos países”.
El 9 de noviembre se celebrará una reunión entre Thomas Cook y los representantes de Turismo de los diferentes cabildos.

CEHAT denunciará

Mientras, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)
ha anunciado que presentará una denuncia ante las Autoridades de Competencia nacionales y europeas contra Thomas Cook por “prácticas ilegales”. Además, prestará asesoramiento a los hoteleros afectados por los descuentos “unilaterales”.
La CEHAT ha celebrado una reunión con los presidentes de las zonas turísticas más afectadas por la decisión del turoperador (Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Menorca e Ibiza) en la que han decidido iniciar actuaciones legales contra él.
Además, la organización presidida por Juan Molas ha querido apelar, “una vez más”, al “rigor” y la “seriedad” de Thomas Cook para que “rectifique su actuación y así poder seguir manteniendo la buena relación comercial existente hasta la fecha”.
La Confederación ha recordado que el pasado mes de agosto los hoteleros españoles recibieron avisos telefónicos de los delegados de zona del turoperador anunciándoles un “descuento unilateral no pactado” del 5% en la facturación de agosto y septiembre del presente año.

Ruptura de contratos

La razón esgrimida por Thomas Cook para aplicar “de forma unilateral” este descuento era hacer frente a las “cuantiosas” pérdidas ocasionadas por el volcán islandés, que afectaban “gravemente” a la solvencia y resultados de la compañía británica.
“Desde un primer momento, CEHAT manifestó su más rotunda oposición a esta exigencia, ya que rompía de forma unilateral las condiciones contractuales y representaba un grave precedente para la industria hotelera española”, ha añadido la Confederación.
Además, CEHAT ha manifestado que “no hay que olvidar que Thomas Cook ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico”, primer mercado en volumen  de turismo extranjero hacia España.

Publicar un comentario