Back

Siete restaurantes dominicanos participarán en evento mundial francés

Siete chefs que operan en el país participarán en Goût de France, un evento gastronómico a celebrarse el 19 de marzo en el que 1,300 restaurantes de los cinco continentes realizarán una cena de gala simultáneamente con menús de la cocina francesa, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los chefs y restaurantes seleccionados para elaborar los platos “a la francesa” en República Dominicana son Dionicio Valdez Montás del restaurante Aromas (Hotel Holiday Inn), Gérard Prystasz de Atlantis (Las Terrenas, Samaná), Rafael Planelles de La Cassina, Dominique David de La Rèsidance (Hostal Nicolás de Ovando), Saverio Stassi de Pat’e Palo y Lulú Tasting Bar, Eduardo Rodríguez de Ribereño e Inés Páez de Travesías.

De acuerdo a declaraciones de la embajadora francesa en el país, Blandine Kreiss, cada restaurante es libra de establecer el precio de los platos, pero el 5% de los ingresos percibidos durante las cenas deberán destinarlos a una organización no gubernamental local que trabaje por el respeto de la salud y/o del medio ambiente.

Kreiss recordó que los cocineros tendrán que respetar ciertos criterios en la composición de lo ofertado tales como un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría, una entrada caliente, un plato de pescado o mariscos, un plato de carne o ave, un queso o una selección de quesos y un postre a base de chocolate acompañado de champagne, vinos y licores.

Durante la conferencia de prensa, los chefs aseguraron que los ingredientes que componen la gastronomía gala pueden encontrase fácilmente en la República Dominicana. Algunos de los cocineros destacaron que sus restaurantes son de especialidad francesa.

Ese misma noche, la Embajada de Francia, en su establecimiento de la Zona Colonial, se sumará a la iniciativa en la que ofrecerá una cela de gala a varias personalidades locales y extranjeras a cargo del chef francés Philippe Mongereau.

El Goût de France es una iniciativa del destacado chef Alain Ducasse y el Ministro de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, inspirado en la idea de Auguste Escoffier, quien en 1912 lanzó los Dîners d’Épicure (comidas de Epicuro) que consistía en la elaboración de un mismo menú el mismo día en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número de comensales.

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.