Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¡Si se puede tener éxito con los cruceros!

????????????????????????????????????

Luis Emilio Rodríguez 

La divulgación de las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas de llegadas de pasajeros por vía marítima ha puesto la temática de los cruceros en primer de la información turística.

Es necesario hacer algunas precisiones para comprender mis comentarios. Al citar pasajeros en cruceros se habla de turistas, pero según la Organización Mundial del Turismo alguien que llega a un país diferente al de su residencia habitual es turista si pernocta una noche, si se marcha el mismo día es un visitante.

El crucero es un transporte con hace itinerarios regulares para tocar varios puertos generalmente en diferentes países. El ferry que viaja entre Santo Domingo y Puerto Rico, es un transporte regular de pasajeros, no un crucero. Sus usuarios son pasajeros o turistas, no visitantes de cruceros. De esos pasajeros, son turistas quienes no residen en el país.

Al analizar las “llegadas por vía marítima” (así como presenta los datos el Banco Central) es necesario quitar los pasajeros del ferry. El año pasado, por ejemplo, llegaron por vía marítima 528.9 mil personas, de los cuales 50 mil vinieron en el ferry. Entonces los pasajeros de cruceros fueron 478.7 mil.

El natural entusiasmo provocado por la vuelta de los cruceros a Puerto Plata y el puerto de Carnival, ha opacado el éxito –muy poco promovido por cierto- de la actividad de cruceros en La Romana, que involucra al puerto y aeropuerto internacional de esta ciudad, ambos propiedad y operados por el Central Romana; y, también, las facilidades para cruceros existentes en Isla Catalina.

Puerto La Romana-Casa de CampoEn el 2010 llegaron a La Romana 139 mil cruceristas, al año siguiente 167 mil (20.6% más), en el 2012 fueron 230 mil (37.3% más), en el 2013 aumentó un 9.8% (252 mil), en el 2014 llegaron 310 mil (22.9% más) y el año pasado 304 mil, una ligera diminución. Desde el 2012 la llegada de pasajeros de cruceros ha superado los 200 mil y en los últimos dos años los 300 mil, y la participación ha superado el 50% del total recibido en el país. En el 2012 el 68%, en el 2013 el 60%, en el 2014 el 71% y en el 2015 el 63%.

La Romana puede recibir 4 barcos simultáneamente. En el puerto de cruceros, en el puerto comercial (uso mixto), en la Catalina y frente a Casa de Campo (de menor tamaño). Refiero puerto y aeropuerto, porque la presencia de la terminal aérea permite que lleguen pasajeros en avión para embarcar en un crucero. El año pasado fueron 65 mil. Las cifras presentadas hablan del éxito del equipo que tiene a su cargo el puerto y el aeropuerto, que dirige Luis Emilio Rodríguez Amiama, pasado presidente de ASONAHORES. Demuestra que sí se puede.

Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario