Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Si elimina obstáculos accesibilidad: RD podría aprovechar los US$15,000 MM generan viajes de discapacitados

Foto Diego González.El 70% de los discapacitados de Estados Unidos y Europa, los principales mercados emisores de la República Dominicana, realizan viajes de placer, generando ingresos que sobrepasan los US$15,000 millones cada año, lo que podría ser aprovechado por el país con un turismo accesible.

Los datos fueron ofrecidos por el presidente de la Red Española de Turismo Accesible (REDESTABLE), Diego González, durante su intervención en el Primer Congreso de Turismo accesible.

González dijo que unos 600 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y que vacacionar es “un derecho social fundamental para todos”, según la Declaración de Manila de 1980 por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Dijo que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), “el 35% de las personas mayores de 65 años tiene una discapacidad asociada”, quienes no son contabilizadas dentro de la población con inmovilidades, lo que representa un mercado potencial para República Dominicana, si a esa cifra les suma el 70% de viajeros de sus dos principales destinos emisores.

El experto, no obstante, expresó que este colectivo se encuentra múltiples barreras en los puntos turísticos de edificación, urbanismo, accesibilidad a la web o comunicación, de carácter tecnológico a la vez de social, ya que persiste una falta de sensibilidad en el resto de la población que por ejemplo suele utilizar los espacios para invalidaos sin tener la necesidad.

Recordó que “las personas con discapacidad, en el caso del turismo, son clientes. No son personas con discapacidad, son clientes por encima de cualquier cosa”, al referirse al trato de independencia y autonomía, así como de las facilidades que requiere este viajero al llegar a un destino.

Al concluir el tema central, González destacó entre las ventajas que aportará el Turismo Accesible al país una mayor competitividad porque “estamos en un momento en donde los valores añadidos como la accesibilidad son elementos de competitividad”; de imagen que “puede causar en el resto de los turistas cuando prestamos nuestros servicios a una persona con discapacidad“.

Asimismo, dijo que es una ventaja para la población local, ya que “puede ser un elemento dinamizador para que las personas con esta condición en su mismo país se beneficien”; y ayuda a la desestacionalidad.

Accesibilidad turística

Karen Pannocchia, directora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), expuso el caso de accesibilidad turística creada a través del Sendero de los Sentidos, una atracción turística sensorial que conecta a los no videntes con la naturaleza del Jardín Botánico por medio de audioguías, información en braile y diseños en relieve.

Mientras que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) mostró a los presentes la accesibilidad que ofertan las Cuevas de las Maravillas y Pomier, así como la integración hace dos años del órgano estatal a la estandarización de Bandera Azul en calidad de jurado, debido a que las playas son certificadas si incluyen facilidades para discapacitados.

En la actividad que tuvo lugar en el salón Multiusos de la Universidad APEC, se anunció que el país será sede de la Conferencia sobre Turismo Accesible para América.

Publicar un comentario