Back

Señalan tendencias Gastronomía RD

Las nuevas tendencias en la gastronomía dominicana fueron  descritas desde tres perspectivas diferentes por los chef Gregorio Martínez, Gaspar Fuster y Esteban Martín, de la Asociación Dominicana de Chef, en el marco de la XXIII Exposición Comercial ASONAHORES 2009.
Los Chef hablaron de lo que es la Cocina al Vacío, la Esferificacion, el embutido de las comidas, todo esto a partir de platos tradicionales dominicanos como el sancocho y la historia de la gastronomía del país.
Explicaron que el vacío es un sistema de conservación de los alimentos, tanto en crudo como en cocido, que consiste en extraer el aire de la bolsa del producto, especialmente el oxigeno que es el principal factor de la oxidación y putrefacción de los alimentos.
La esferificación  es una técnica culinaria que se puso en práctica en el Bulli el año 2003, se trata de la gelificación controlada de un liquido mezclado con Alginato que sumergido en un baño de sal de calcio permite realizar elaboraciones en forma de esferas de diferentes tamaños: caviar, huevos, ñoquis, ravioli, entre otros, sostuvieron.
En tanto que el chef Leandro Díaz, dijo que la historia de la gastronomía dominicana es una fusión entra la africana, la española y la taina, teniendo ciertas influencia de la árabe y la italiana.
Mencionó Díaz, que la principal herencia  ha sido la yuca, producto que en la actualidad forma parte importante de la dieta del dominicano, y que por su versatilidad esta conquistando otros mercados astronómicos.
Destacó que, para la época precolombina, no solamente se produjo una mezcla de razas sino que también hubo una interesante combinación de ingredientes dando fruto a lo que hoy se conoce como comida criolla.
Manifestó que, desde que los españoles pisan tierra, se dio inicio a la segunda etapa de la historia astronómica dominicana, donde puso como ejemplo, que es, si se podría decir una adaptación, ya que  en el momento en vez  de azafrán se usaba bija.
Agregó el reconocido chef que, de los pobladores africanos, traídos como esclavos, nos dejaron en herencia el consumo víveres como el plátano, ñame, yautía e incluso la yuca, los cuales forman parte protagónica en la alimentación de los dominicanos.
Añadió que debemos conocer, explorar, investigar y sacar el máximo provecho de los recursos del país, con la única finalidad de seguir encaminando nuestra cocina para tener un espacio importante en la gastronomía mundial.

No es permitido copiar el contenido de este portal.