Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Señalan beneficios de los trabajadores del sector turismo

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo al diario Hoy que el sueldo mínimo del sector es de alrededor de RD$15,000, si se suman todos los beneficios colaterales a los trabajadores.

Estimó que ese monto es el aproximado a un hotel de de la categoría de tres estrella, por lo que si se toma la muestra de otro con mayor categoría el monto será superior.

Detalló que a los empleados de esta categoría, según un reporte financiero de uno de sus miembros, solo la propina les representa un monto promedio de RD$3,990 adicional al sueldo base que es de RD$8,040 mensuales.
Villanueva señaló otros de los beneficios colaterales que recibe el trabajador como es el transporte, costo que cubren los empleadores y representa un monto de RD$ 1,310 mensuales.

Por otro lado añadió el costo de comida, que es de RD$ 1,085 por trabajador en su hora laboral.

Referente al gasto médico directo, fuera del seguro Social, es de RD$ 215 mensuales por trabajador, monto que asumen los propietarios de las instalaciones turísticas.

Explicó que estos montos, se les agrega el alojamiento de algunos empleados que tienen que pernoctar por los turnos de trabajo, y sin entrar en los acuerdos establecidos como el sueldo 13, la bonificación, beneficios logrados por los distintos acuerdos con los sindicatos.

Reiteró que en las últimas 10 ocasiones se ha llevado acuerdos suscritos con los sindicatos al Consejo Nacional de Salarios.

El ejecutivo de Asonahores dijo que es “algo infantil” el no saber la composición del sector turístico referente a los beneficios económicos que reciben los empleados del sector.

Señaló que un trabajador puede duplicar o triplicar su salario entre las propinas y los demás beneficios que va entre 15 mil hasta más de 20 mil.

Dijo que el monto de los beneficios puede variar dependiendo de la temporada, ya que una puede ser mejor que otra, pero que en los hoteles que tienen el formato todo incluido siempre se mantienen los beneficios, ya que los mismos estan pre vendidos.
También señala que hay 1.2 empleados directos por habitación hoteleras, y hay 70 mil, y tres indirectos en el sector hotelero que son miembros de Asonahores.

Explicó que en estos momentos la mayorías de los hoteles miembros de la entidad son de cuatro estrellas en adelante, porque son de mayor calidad y confort, donde el 60% de los turistas que vienen al país provienen de los Estados Unidos, clientes que son exigentes.

 

Publicar un comentario