Seis aeropuertos dominicanos fueron recertificados por reducir su huella de carbono
Seis aeropuertos en República Dominicana operados por Aerodom y VINCI Airports, recibieron su recertificación de Nivel 3 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA), anunció el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
En el 2018, Aerodom obtuvo por primera vez la certificación de Nivel 1 de este programa, marcando así un hito significativo en su compromiso ambiental y de sostenibilidad.
La certificación de nivel 3 se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros (desde aerolíneas hasta diversos proveedores de servicios) en este proceso.
Las emisiones de carbono en cada aeropuerto se verifican independientemente y sobre la base de evidencia tangible.
Aerodom y VINCI Airports recibieron certificados para los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montéz, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.
ACA es un programa que evalúa y reconoce los esfuerzos de las instalaciones aeroportuarias para identificar y reducir sus fuentes de emisión de dióxido de carbono. La certificación de Nivel 3 se concede a los que además de mapear su huella de carbono, también han logrado reducir las emisiones de acuerdo con criterios preestablecidos y han involucrado a terceros.
Mónika Infante Henríquez, CEO de Aerodom, destacó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental, lo que se refleja en la obtención de esta importante certificación.
“Aerodom continúa comprometido con la reducción de su huella de carbono y la promoción de prácticas sostenibles en la industria aeroportuaria. Ser recertificados en el Nivel 3 en el Programa de Acreditación de Huella de Carbono es un paso significativo hacia un futuro más verde y sostenible”, precisó.
El Programa de Acreditación de Huella de Carbono es el único programa global de certificación de gestión de carbono para aeropuertos, respaldado institucionalmente. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación.