Back

Sectur pide investigar informe

francisco-javier-date-2009l secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García demandó de las autoridades de la Secretaría de Estado de Medioambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), investigar la fuente que despachó una información pública que daba cuenta de que el turismo de República Dominicana era altamente insostenible.
Javier García, indicó que aunque el representante de PNUD le aclaró que no fueron esos los términos con los que concluyó un seminario auspiciado por ese organismo el pasado fin de semana, la información se constituyó en una acción “maliciosa y perversa que busca dañar la imagen del turismo de República Dominicana”.
“Todo esto que se ha producido amerita que la Secretaría de Estado de Turismo reclame a Medio Ambiente y al PNUD, aunque ya está la aclaración correspondiente, una investigación en torno a cuál fue el mecanismo o a través de quién se envió esa información”, planteó.
El secretario resaltó que el efecto de una información como la publicada el pasado domingo por los medios de comunicación procura “dañar el clima de inversión que hay en República Dominicana, porque lo lógico es que el inversionista piense que su inversión se tonaría riesgosa y no quiera hacerla”.
“Un hecho como este no debe quedar en la sola declaración del representante del PNUD, hay que investigar quién envió esa información, porque se justificaría si lo hace la competencia del destino República Dominicana, pero que una cosa así salga del mismo país, es una situación que hay que revisarla e investigarla”, dijo.

Asonahores defiende
modelo turístico local

Las supuestas declaraciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en torno a que es insostenible ecológicamente el modelo turístico nacional  son “muy desafortunadas” y poco favorables para el sector más dinámico de la economía dominicana, consideró la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri.
Dijo que los señalamientos no toman en cuenta los numerosos esfuerzos aplicados conjuntamente por el sector privado y la Secretaría de Turismo en el mejoramiento del servicio brindado y en el cumplimiento de los cánones internacionales de impacto ambiental. El PNUD cruzó las líneas del respeto al “acusar de manera ofensiva a los empresarios de afán de lucro e irresponsabilidad en el desarrollo”, criticó Kuret de Rainieri según publica  Listín Diario.“Lo más triste de todo esto es que nosotros mismos estamos desacreditando nuestro producto”, dijo la empresaria. “Si nosotros nos dedicamos a deteriorar y a presentar nuestro producto turístico como malo, nosotros estamos acabando con el motor de la economía”, agregó.La presidenta de Asonahores reconoció que el local no es el modelo perfecto, pero mejora constantemente, provocando la admiración de todos los países de Caribe y Centroamérica.Opinó que esta mejoría no es un deber del sector privado únicamente, sino de todo el país, de la sociedad y del Estado dominicano.

No es permitido copiar el contenido de este portal.