Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sectores representativos de Las Terrenas discuten tema eléctrico

Autoridades locales, entidades empresariales  y organizaciones sociales y comunitarias se reunieron con representantes de la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, y durante más de tres horas     discutieron  con intensidad  la problemática del sector eléctrico  en esa comunidad turística. Del encuentro surgió el compromiso  de la empresa distribuidora de impulsar  nuevas fuentes de generación eléctrica para reducir el costo del servicio,  incluyendo la ampliación del uso de gas natural y la conclusión de las líneas de transmisión para aprovechar la energía eólica  que se produce en Las Galeras desde el año 2007.
El diputado Miguel Angel Yasmín, del Partido de la Liberación Dominicana, anunció la disposición de gestionar medidas legislativas y administrativas para apoyar los proyectos  de Luz y Fuerza  y lograr una reducción de costo de la energía que se sirve en la zona. Al saludar el encuentro lo definió  como un ejemplo  de lo que se debe hacer frente a problema común y dijo que en su condición de legislador tocará todas las puertas que sean necesarias para buscar soluciones que beneficien a los sectores productivos y a la población de Las Terrenas.
El  encuentro fue convocado por Luz y Fuerza   para evaluar el problema energético y definir una agenda común para la búsqueda de las soluciones;  “ un pequeño foro para ponernos de acuerdo en las cosas que podemos hacer juntos”.
El  presidente de Luz y Fuerza, ingeniero José Oscar Orsini Bosch, explicó que desde enero  del 2010 hasta mayo del 2011 el precio del diesel que se utiliza en la generación del  75 por ciento de la energía distribuida en la zona  se elevó  un 82 por ciento, pero que el incremento  aplicado  en la tarifa fue de solo un 17 por ciento. Indicó que esa compensación fue  posible debido a la inversión de cien millones de pesos que hizo la Generadora Eléctrica de Samaná (GES) para producir el 25 por ciento de la demanda eléctrica a base de gas natural.
El empresario solicitó el apoyo de las autoridades y de la comunidad para garantizar que esa compañía pueda mantener  el servicio de energía 24 horas y 7 días a la semana,  que ofrece desde hace más de 18 años y que ha sido uno de los principales soportes del desarrollo turístico de Las Terrenas, El Limón y Las Galeras.
Algunos dirigentes sociales  se quejaron por  los últimos incrementos de la tarifa eléctrica,  por la inflexibilidad de la empresa en el cobro de la mora y  por la política de comunicación y servicio al cliente.
Orsini Bosch recordó que esa empresa nunca ha recibido  un centavo del subsidio eléctrico que se otorga a las distribuidoras estatales, y además tiene que pagar Itebis y  otros  impuestos que representan más de dos pesos por cada kilovatio hora facturado. Y agregó que esa entidad ha sido pionera en la búsqueda de soluciones al problema eléctrico; fue la primera en  auspiciar la instalación de  un generador eólico comercial en el país,  y estuvo a  la vanguardia al promover la conversión a gas natural de una parte importante de su parque de generación.
En cuanto a la comunicación reconoció  que se trataba de uno los  puntos  débiles de la compañía, explicando que por esa razón se contrataron los servicios de Cicom,  una empresa especializada, además de trazar una plan de acción  para mejorar la atención al usuario y la comunicación con el entorno social.
La compañía Luz y Fuerza fue representada por su presidente, el ingeniero Orsini Bosch; la gerente de comunicación, mercadeo y responsabilidad Social, Gibel Orsini de Jiménez; el asesor financiero, licenciado Julio Cordero; y el asesor de relaciones públicas, periodista Luis José Chávez, quien actuó como moderador.
En el encuentro también estuvo presente el alcalde  José Alexis Martínez, quien cedió el salón de actos del Ayuntamiento. Igualmente participaron el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Lucas De Aza; el presidente del Sindicato de los Obreros de la Construcción, Ramón Frías; el  vicepresidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos, Santiago Abreu; el presidente de la Asociación de Motoconchos, Orlando Gil  Paulino; el presidente de la Asociación de Pescadores de Las Terrenas, Celestino Hidalgo; el director de la Fundación Mahatma Gandhi, José Bourget; Eustasio Payano, dirigente de la Unión de Juntas de Vecinos; el  ingeniero  Alejandro Santana,  de la compañía Arti Waste Service; y  el economista Luis Adames, entre otras personalidades.
También asistieron los comunicadores Valerio Del Pezzo, Fernando Medina y Bladimir Del Monte.

Publicar un comentario