Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sectores de Las Terrenas reaccionan contra las elevadas tarifas del Boulevard Turístico del Atlántico

Diversos sectores sociales y empresariales de Las Terrenas rechazaron las nuevas tarifas de peaje del recién inaugurado Bulevar Turístico del Atlántico  que establece un pago de 450 pesos  para vehículos livianos, 920 pesos para microbuses y minibuses, mil 200 pesos para autobuses y camiones de dos ejes, y mil 700 pesos para camiones de más de dos ejes. El pago más económico de ida y vuelta por la vía de 24 kilómetros será  de 900 pesos, y el más caro de 3 mil 400 pesos.
Con el nuevo peaje, vehículos con capacidad normal deberán pagar hasta 3 mil 500 pesos de  ida y vuelta por la moderna auto vía que comprende 124 kilómetros desde la Avenida Las  Américas en Santo Domingo hacia el municipio turístico Las Terrenas en Samanà.
Ramón Brito, dirigente de la Asociación de Dueños y Trabajadores del Transporte Público de Samanà (Asotrapusa), consideró abusiva la medida y anuncio la determinación de ese gremio en retomar la lucha hasta lograr una tarifa justa para los transportistas de pasajeros y público en general.
Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samanà (Ahetsa), entidad aliada a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) anunció que esa entidad está elaborando una posición oficial sobre el tema, pero  consideró irracional el pago de por lo menos  43 dólares para el traslado de un vehiculo común por el Bulevar.
“Eso elevaría sorprendentemente el costo de nuestros productos. Más que un atractivo, se generaría  una limitación para los turistas de Santo Domingo y otros lugares del país. Estamos de acuerdo con el pago de peajes a un precio razonable, porque sabemos que el desarrollo conlleva inversión, pero no de esa manera”, apuntó la señora Martínez al ser consultada por medios periodísticos de Las Terrenas.
El periodista Delvis Santos, secretario general de la Asociación de Prensa Turística de Samaná, dijo que la medida ha sorprendido a todos los sectores de Las Terrenas. Sostuvo que las altas tarifas de peaje anunciada por la empresa administradora del bulevar anulan el impacto y el entusiasmo que produjo la inauguración de esa obra, con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Explicó que las primeras reacciones de los conductores fue de irritación y la mayoría decidió no usar la vía, optando por tomar la vieja ruta entre Sánchez y Las Terrenas, que representa prácticamente el doble de tiempo para hacer el trayecto.
El Bulevar del Atlántico, de 24 kilómetros de extensión,  fue construido por las empresas colombianas Grupo Odinsa y Grodco S.C.A. Ingenieros Civiles, y la dominicana Consorcio Remix. El financiamiento estuvo a cargo del  Banco Europeo de Inversión (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (PROPARCO).
El costo del proyecto fue de 151 millones de dólares, es decir, unos 6 millones 200 mil  dólares por cada kilómetro.
Durante el acto inaugural, el  ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que el bulevar servirá para acelerar el movimiento de los flujos de vehículos dentro de la península y reducirá los costos de transporte de pasajeros y mercancías entre las poblaciones de la región.
Díaz Rúa sostuvo que la apertura del bulevar posibilitará el acceso a la zona para construir más de 10 mil habitaciones hoteleras, con un potencial para alojar unos  600 mil visitantes al año. Destacó que el trayecto desde Santo  Domingo a Samaná, por el bulevar se hará en una hora y 45 minutos, lo que representa un  ahorro significativo en tiempo y combustible.

Publicar un comentario