Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sector hotelero no ve a medios sociales como prioridad, indica estudio

Muchos hoteles están “poniendo en espera” a los medios sociales como mecanismo de marketing y ventas, mientras colocan su foco de atención en el impulso de las reservas directas en respuesta a sus continuos problemas buscando mejores márgenes en sus relaciones con los OTAs (Online Travel Agents), según una investigación de la Ecole hoteliere de Lausanne (Suiza) y RateTiger, citada por Caribbean News Digital.
El estudio “El reto de la distribución 2012” (The Distribution Challenge 2012), desarrollado a lo largo de seis meses, halló que aunque redes como Facebook, Twitter, TripAdvisor y YouTube son reconocidas como nuevas formas de marketing digital, los hoteles aún no están convencidos del impacto real que tendrían en las reservas y por ello no planean implementar estrategias al respecto en el corto plazo.
Uno de cada tres hoteles estudiados no cuenta con estrategias para los medios sociales digitales, y sólo uno de cada ocho usa alguna forma de medios sociales como herramienta de marketing.
Los hoteles se han concentrado en el desarrollo de herramientas offline para lograr más contratos corporativos que aporten una mayor cuota de negocio predecible y para diversificar su combinación de distribución más allá del canal online, generando así oportunidades de ingresos adicionales.
“Hemos visto que los hoteles trabajan con más agentes de viajes y contratos con consorcios para el segmento corporativo; aplican mejor tarifa disponible (Best Available Rate, BAR) para clientes iniciales o espontáneos, y desarrollan ofertas especiales para clientes que repiten, incluida la introducción a programas de fidelización”, comentó Horatiu Tudori, “Se trata de un interesante vuelco desde las estrategias desbalanceadas y fuertemente basadas en el medio online de los últimos años, que no están generando los rendimientos que los hoteles independientes tanto necesitan hoy. También hallamos que los hoteles no ven el real valor de ingresos en las redes sociales, optando por métodos más tradicionales para involucrar a los clientes”, agregó.
Por su parte, Michael McCartan, CEO de RateTiger, afirmó que “estamos viendo que los hoteles incrementan las reservas directas y crean paquetes y promociones más relevantes para sus clientes al involucrarse en los medios sociales”.
“Los hoteles necesitan considerar cómo van a ahorrar tiempo a través de la tecnología y no sólo ver las tareas adicionales como una lucha cuesta arriba. Es tiempo de que comiencen a asegurar un balance correcto y se aseguren de que está fluyendo el diálogo entre los directores de ingresos, ventas y marketing”, añadió.

Publicar un comentario