Back

Secretario OMT: crisis aclara nuevas tendencias del turismo para el futuro

secretario-de-omtEl secretario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, manifestó que la crisis global está dejando importantes lecciones a esta industria, sobre todo, aclarando las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros “son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los paquetes estándar del pasado”.
Estas nuevas actitudes, añadió, deben ser analizadas con cuidado por todos los países para rediseñar sus estrategias de promoción, pues en este momento lo más adecuado no es hacer una simple rebaja en los precios en detrimento de la calidad, sino buscar soluciones creativas para ofrecer valor agregado por el mismo precio.
Rifai detalló que el año pasado la actividad turística creció apenas un 2% y que para este año la previsión es de cero a -3%, pero también dijo que la crisis no ha golpeado a todas las regiones del planeta por igual.
Como ejemplos exitosos de esa “adaptación”, citó los esfuerzos de Centroamérica para promocionarse como un destino conjunto en mercados lejanos como Europa, y en el caso de Costa Rica, su campaña diferenciada en Estados Unidos para ofrecer “pluses” sin costo adicional a los viajeros y motivarlos a visitar el país.
Rifai habló en el marco de la celebración en Costa Rica del Comité de Ética de la OMT,

Promoción e inversión

El secretario general de la OMT afirmó que mantener los niveles de promoción e inversión en infraestructura turística es vital para que el sector sortee con éxito la crisis, y consideró “un error” recortar presupuestos en esas áreas o paralizar obras.
“No es el momento de detener la promoción, sino de hacerla diferente. Si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de viajeros, los turistas están siendo más selectivos y exigentes, buscando cosas nuevas y con valor agregado. A esto debe responder la promoción”, dijo, y agregó que “la inversión debe ser inteligente y selectiva, y debe mantenerse porque genera empleos”.
En entrevista con Efe, Rifai manifestó que esta crisis global está dejando importantes lecciones a la industria, sobre todo aclarando las nuevas tendencias del turismo para el futuro, pues los viajeros “son cada vez más educados, con más sensibilidad ambiental y cultural y buscan experiencias más auténticas en lugar de los paquetes estándar del pasado”.
Estas nuevas actitudes, añadió, deben ser analizadas con cuidado por todos los países para rediseñar sus estrategias de promoción, pues en este momento lo más adecuado no es hacer una simple rebaja en los precios en detrimento de la calidad, sino buscar soluciones creativas para ofrecer valor agregado por el mismo precio.
El Comité de Ética Mundial de Turismo de la OMT se reunió en Costa Rica de forma privada, en su primera sesión en América en sus ocho años de operación.
Cuba está lista para el
turismo norteamericano

De visita en Cuba, Rifai aseguró que la isla “está totalmente lista” para recibir al turismo norteamericano si el presidente Barack Obama libera los viajes a la isla, una posibilidad que “apoya la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.
“Lo que he visto en los últimos dos días nos convence de que Cuba es un destino ideal, capaz de recibir visitantes con la calidad necesaria”, dijo el jordano Rifai, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de La Habana, como conclusión de una visita de cuatro días a la isla caribeña.
Destacó que “el efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable”, dada “la proximidad del mercado norteamericano a Cuba” y consideró que la isla se convertiría así en “uno de los destinos turísticos más atractivos para los negocios norteamericanos”.
En la OMT “no solo acogemos con beneplácito, sino que apoyamos y promovemos cualquier tipo de levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba, porque los beneficios potenciales irían directamente al pueblo cubano”, apuntó.
El directivo de la OMT señaló que una posible liberación de los viajes a Cuba, prohibidos casi totalmente desde 1961, sería “un paso en sentido correcto”, pero añadió que la organización que dirige no realiza “ningún tipo de cabildeo dentro de Estados Unidos en ese sentido”.
No obstante, indicó que trabaja “con operadores privados de manera mancomunada” y que éstos “están acogiendo con beneplácito” los “pasos que se dan en esa dirección”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.