Secretario OMT advierte sobre efectos del cambio climático sobre el turismo
El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) llamó la atención del mundo sobre los devastadores efectos que tiene el cambio climático sobre el turismo, otras actividades productivas y sobre la población en general.
En su discurso de bienvenida en el Foro de Ministros de la OMT, celebrado este martes en el marco de la World Travel Market de Londres, Talef Rifai citó datos del Foro Humanitario Mundial, en el sentido de que el cambio climático es la causa de más de 300 mil muertes cada año.Esto es el equivalente al tsunami del océano índico del 2004.
Agregó que un informe encargado por el University College de Londres y la Revista The Lancet ha concluido que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud global del siglo 21 y que los pobres serán los más afectados.
Aseguró que la industria de los viajes del turismo está comenzando a asumir la responsabilidad y haciendo verdaderos esfuerzos para mejorar su sostenibilidad, “no sólo por nuestro bien, sino por las generaciones futuras”.
“Cientos de empresas de viajes, destinos y las personas están participando en WTM-Día Mundial del Turismo Responsable. Se trata de un ambicioso movimiento universal, para inspirar y educar a los demás dentro de la industria a comprometerse a una política a largo plazo la sostenibilidad. Pero quedan aún muchos desafíos, entre ellos la necesidad urgente de identificar un mecanismo mundial barato y eficiente de operar y que pueda ayudar a las compañías adaptarse y reducir las emisiones de carbono, volando en aviones de combustible más eficiente”, afirmó Rifai.
Rifai ó una situación global crítica y dijo que el cambio climático puede hacer desaparecer a muchos países. Las Maldivas, visitada cada año por 700 mil turistas procedentes de Europa, Japón, China y Australia, es uno de esos países donde la naturaleza, se cree, nos está dando una señal de la catástrofe por venir. “Cuando se produjo el tsunami en 2004, el daño fue desastroso. Dos tercios del país desapareció momentáneamente en el Océano Índico, y cuando el mar se retiró, afectó el 62 por ciento de Bruto Nacional del país. No pasarán hasta dos años para que el país recupere totalmente con la ayuda de las Naciones Unidas y las organizaciones de ayuda internacional”, explicó.