Back

Empresarios evalúan discurso del presidente Fernández

Celso Marranzini

Celso Marranzini, ex presidente del Conep[/caption En su discurso de toma de posesión ayer, el reelecto presidente Leonel Fernández declaró los logros de su pasada gestión pero fue poco explícito sobre el compromiso que debe asumir para disminuir los gastos y cumplir el programa de austeridad que había prometido.
En sentido general coinciden en este juicio el presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, y el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Celso Marranzini.
En su discurso Fernández anunció la segunda línea del Metro, la construcción del tren Haina-Santiago, túneles y elevados en intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Las Américas.
Pérez señaló que Fernández fue amplio al detallar las obras que desarrollará, pero parco en revelar de dónde obtendrá los ingresos para construirlas.
Advirtió que esos recursos no deberán provenir de impuestos, porque ni la economía ni el sector productivo soportan otra reforma tributaria.
Manifestó que aunque el Presidente aclaró que algunas de esas obras serán concesionadas al sector privado, conllevarán también gastos estatales.
En otro orden, el empresario se mostró de acuerdo con el anuncio del presidente Fernández de promover el desarrollo del sector agropecuario.
Sin embargo, dijo que se debe tener cuidado para no comprometer demasiado al gobierno.
En cambio, el empresario Celso Marranzini dijo que de ser ejecutado el plan de acción anunciado por el presidente, las actuales condiciones de la República Dominicana experimentarían serios cambios.
Consideró que el hecho de que Fernández favoreciera el mejoramiento de la educación, la salud, la agropecuaria y señalara el tema del narcotráfico y medidas para el ahorro de combustibles, dan garantía de que su gobierno hará una buena gestión.
En tal sentido, sostuvo que así como Fernández le pedirá clasificación “A” a la Junta Monetaria para el sector agrícola, haga lo mismo con los sectores productivos nacionales para que éstos se dediquen a mejorar su capacidad productiva y dar más valor agregado a la producción nacional.
“Para que se suplan las necesidades internas y no solamente convertirnos en el granero del Caribe, sino en los grandes productores del Caribe”, dijo Marranzini.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios favoreció el anuncio del superávit fiscal de 2 por ciento que se propone el gobierno para este año. Sin embargo, advierte sobre las medidas que se implementará para obtener esta ganancia.
“Es importante señalar de dónde vendrán esos recursos, porque obviamente tendrán que provenir de una mayor austeridad”, señaló Pablo Piantini, presidente de ANJE.
Dijo que esperan que esos recursos lleguen por la vía del ahorro y el buen uso de los recursos, “porque él ha sido enfático en decir que en su agenda no está contemplado una nueva reforma fiscal.
Se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas para el sector agrícola, pero señaló que no quedó claro cuáles serán los mecanismos que garantizarán una buena destinación de esos los mismos.
Sostuvo también importante, la intención del gobierno de estrechar sus lazos con el sector privado mediante el desarrollo de infraestructuras.
Piantini consideró una iniciativa importante el hecho de que Fernández abogara por el fortalecimiento del gasto en la educación y la salud, temas que para la ANJE son prioritarios.
Los tres empresarios ofrecieron sus declaraciones por separado, vía telefónica. (HO/17082008)

No es permitido copiar el contenido de este portal.