Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sargazo afecta 995 kilómetros de la costa del estado de Quintana Roo

La invasión de sargazo en el estado de Quintana Roo afecta 995 kilómetros de la costa, donde se encuentran las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, entre otros destinos turísticos del mar Caribe mexicano.

La información fue ofrecida por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, en una conferencia de prensa que brindó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noticia fue difundida por EFE, donde Ojeda reveló que el organismo cuenta con 2,7 millones de dólares para combatir el problema del sargazo.

Los fondos serán aportados por  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Turismo.

El sector privado no se ha involucrado, porque, según se aclaró, el sargazo fue asumido como “un problema de Estado”.

Se estima que este año llegarán a la zona entre 800,000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018, de acuerdo a datos estimados por la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.

La secretaría de Marina va a construir embarcaciones sargaceras para recolectar el alga, a un costo estimado de US$308,483 cada una. La primera de ellas estará lista en unos dos meses.

“Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo. El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas”, enfatizó.

Por su parte, el presidente López Obrador trató de restarle importancia al tema al considerarlo “un asunto menor”, pese a las advertencias del sector turístico del Caribe mexicano, y aseguró el asunto “se va a resolver”, mientras que Ojeda dijo que será una solución “a largo plazo”.

Publicar un comentario