Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sabotean redes eléctricas Las Terrenas-El Limón

Las nuevas líneas de distribución recién instaladas para llevar el servicio de energía a varios proyectos turísticos de El Limón, han sido saboteadas en cuatro ocasiones desde el pasado 31 de diciembre. El último  atentado ocurrió la noche del sábado y provocó un apagón general de cuatro horas en la parte Norte de la Península de Samaná, incluyendo Las Terrenas, El Limón, Playa Bonita y Playa Cosón, donde operan varios proyectos turísticos.
En relación con los hechos, la distribuidora  Luz y Fuerza de Las Terrenas solicitó a la Policía Nacional que investigue al administrador de la compañía Progreso El Limón, Hilario Pujols, que se ha opuesto a la instalación de esas redes  a pesar de que no está en capacidad de proveer el  servicio. El ingeniero José Oscar Orsini Bosch,  presidente de la distribuidora, dirigió una comunicación al jefe de la Policía Nacional y al Ministro de turismo, denunciando los repetidos atentados que se han estado registrando  en la zona.
La entidad  reveló que los sabotajes contras las líneas eléctricas han afectado también las comunidades de El Portillo, El Limón, Juana Vicenta, Batey Hormiga y Rancho,  así como  los establecimientos turísticos ubicados en la zona, incluyendo el proyecto Vista del Cayo, que fue dejado sin energía durante tres horas en la noche del 31 de diciembre, y el hotel Bahía Principe, situado  en El Portillo,  que ha sufrido varias interrupciones del servicio.
Asegura que en Las Terrenas y El Limón todo el mundo sabe de donde provienen esos atentados contra un servicio estratégico que ha sido  la clave del extraordinario  desarrollo turístico e inmobiliario que se ha producido en la zona desde que la Compañía Luz y Fuerza garantizó un servicio  energético establece, 24 horas siete días a la semana, hace más de 15 años.
La distribuidora dice tener informes y así se lo comunicó al Jefe de la Policía y al Ministro de Turismo, mediante una comunicación escrita,  que los sabotajes han sido planificados y ejecutados por las mismas personas que recurrieron a métodos violentos para tratar de impedir la extensión de las redes eléctricas desde Las Terrenas hasta la Playa de El Limón para atender la demanda de servicio del proyecto turístico Vistas del Cayo.
Recuerda que el 22 de diciembre, uno de sus  camiones fue  interceptado por un grupo armado de machetes, palos y piedras, encabezados por Hilario Pujols. Rompieron el cristal delantero, el espejo izquierdo, la pantalla derecha delantera y maltraron la carrocería del vehículo, donde viajaban varios empleados de Luz y Fuerza.
“Por eso hemos solicitado a las autoridades policiales que investiguen al señor Hilario Pujols, administrador de la compañía Progreso El Limón, que se ha empecinado en evitar que Luz y Fuerza  suministre el servicio  de electricidad donde fue autorizada a  hacerlo mediante la resolución 10-01, de la Superintendencia de Electricidad”, apunta la entidad.
Sostiene que “Progreso  El  Limón no cuenta con líneas trifásicas para ofrecer el servicio que demanda el desarrollo  turístico y económico de la zona y que opera como distribuidora gracias a una interconexión irregular con  la Distribuidora Eléctrica del Norte (EDENORTE) que construyo ilegalmente nuevas líneas de distribución dentro del área de concesión otorgada a la Compañía  Luz y Fuerza de Las Terrenas, convirtiéndose así de un sistema aislado a un sistema interconectado,  en violación de todos los preceptos legales, resoluciones y decisiones emanadas de la Superintendencia de Electricidad y de los demás organismos competentes”.

Publicar un comentario