Back

Romana-Bayahibe en procura de un plan de ordenamiento territorial

El plan más ambicioso de la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahíbe (AHRB) para el presente año es trabajar con las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Planificación Económica en la elaboración de un plan de ordenamiento territorial de aquel polo turístico.
Así lo manifestó Kelly Robinson, directora ejecutiva de la AHRB, en declaraciones al Resumen Turismo.
Al considerar que el polo seguirá desarrollándose, los hoteleros de Romana y Bayahíbe entienden que es necesario que se organice dentro de un marco ordenado, que permita un crecimiento armónico en un período de 20 años.
Para ello, esperan que el proceso de preparación del plan y su ejecución sea liderado por la Secretaría de Turismo.
El financiamiento del plan se haría con fondos del proyecto de la AHRB con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que procura crear un modelo de turismo sostenible-  y otra parte proveniente de los hoteles de la zona.
El objetivo es determinar el tipo de destino que se prevé para Romana-Bayahibe, el tipo de producto que se espera ofertar a los mercados turísticos globales, entre otros aspectos.
Por ejemplo, se procura que con el plan puedan determinarse los niveles de la infraestructura hotelera, pero también  aspectos conexos como si necesitarán nuevas vías de acceso a los hoteles y las fuentes de obtención del agua, por ejemplo.
Además, temas fundamentales son los niveles de densidad aceptados y las áreas (y los servicios, como seguridad, educación, agua, salud) destinadas a las poblaciones donde se alojarán los trabajadores que migrarán a la zona para trabajar en el sector turismo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.