Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rodríguez resalta el impacto del turismo en la economía

“Las relaciones productivas del turismo con todos los subsectores de la economía no se pueden desconocer. Son un hecho objetivo, que permite afirmar de manera contundente que Turismo es Todo”.

Así se expresó este jueves Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana en la inauguración de la XXVI Exposición Comercial de Asonahores, el más importante encuentro con nuestros socios suplidores de bienes y servicios para el turismo.

Rodríguez aseguró que la hotelería es el principal cliente del agro y la agroindustria. “En el 2010 el valor total de los productos agropecuarios y agroindustriales de origen nacional consumidos en hoteles fue de más de dieciséis mil novecientos millones de pesos, un crecimiento del 7.3% comparado con el 2009. Además, el 92% del gasto en este renglón fue para comprar productos de origen local”, afirmó.
“Sólo registramos el consumo en hoteles, porque si sumáramos los restaurantes, otros establecimientos turísticos y las comunidades del entorno, estas cifras serían mucho mayores”, explicó. “En los próximos 4 años, si el crecimiento del turismo se acelera para llegar al 8% anual, al final del período, el consumo hotelero de productos agropecuarios y agroindustriales superaría los 23 mil millones de pesos, calculado a los precios de hoy”.

Explicó que el enfoque del turismo como la actividad con mayor capacidad de integración con los demás sectores de la economía es un concepto que Asonahores ha tomado de la Organización Mundial del Turismo, que junto con los especialistas de Naciones Unidas, diseñaron la Cuenta Satélite de Turismo para medir el verdadero impacto del turismo en la economía, cuantificando sus efectos directos, indirectos e inducidos, conscientes de que no era posible hacerlo con el método tradicional de cuentas nacionales. En el 2005 nuestro Banco Central aplicó el método de cuenta satélite al año 1996 y encontró que mientras con la fórmula tradicional la participación de lo que identifican como “hoteles, bares y restaurantes” era del 5.7%, con el análisis de cuenta satélite, la economía del turismo superaba el 9.9% del Producto Interno Bruto, y por el lado del gasto representaba el 20% del consumo de todos los bienes y servicios generados por la economía. “Eso fue hace 16 años, cuando recibimos 1.9 millones de turistas extranjeros por vía aérea”, indicó.

La Universidad de Oxford, en un acuerdo con la Consejo Mundial de Viajes y Turismo, analiza la incidencia de la economía del turismo en 194 países y territorios, usando el método de la cuenta satélite, y mientras en el año 2011 el Banco Central coloca la participación de “hoteles, bares y restaurantes” en un 6%, usando la metodología de la cuenta satélite, la Universidad de Oxford la estima en un 15%.

Rodríguez habló en presencia de Francisco Javier García, ministro de Turismo; Frank Rainieri – Presidente del Grupo PuntaCana; Haydée Kuret de Rainieri, presidenta del Comité Consultivo de Asonahores; y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

Asimismo, formaban parte de la mesa de honor de la Expo 2012, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia; Ventura Serra y Arturo Villanueva, primer vicepresidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente; así como funcionarios del gobierno, empresarios e integrantes de la Junta de Directores de Asonahores.

Publicar un comentario