Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Resaltan esfuerzos de Medina por aumentar competitividad turística de RD

En su primer año el gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo para elevar la competitividad del país en materia turística e impulsar al sector, desarrollando una agresiva campaña en todas sus Oficina de Promoción Turística (OPT) ubicadas en los distintos mercados emisores.
Pero estas acciones se han desarrollado en un escenario de crisis internacional que ha deprimido a importantes mercados de oferta turística, explica un amplio reportaje de la redacción de Economía del diario Hoy.

Asonahores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró como extraordinariamente positivas las acciones en materia turística del Gobierno del Presidente Danilo Medina en su  primer año de gestión.
La entidad resaltó que el Gobierno ha tenido grandes aciertos en materia turística, y citó la decisión del Presidente de terminar la Autopista del Coral  (proyecto que tenia 7 años en carpeta), y el apoyo al Ministerio de Turismo para el desarrollo de una efectiva campaña de promoción a nivel nacional e internacional.
La analista Gabriela Fernández Leroux, del  Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), plantea que se hace necesario llevar a cabo una serie de reformas que mejoren sustancialmente la seguridad ciudadana y los costos asociados al turismo, así como asegurar la sostenibilidad medioambiental y de los recursos culturales.

Ley de Fomento

Entre  los esfuerzos para atraer nuevos mercados emisores e inversionistas desarrolladores de proyectos, sobre todo del  mercado chino, destaca  la reciente iniciativa gubernamental de modificar la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo  Turísticos para adecuar los incentivos fiscales a niveles que permitan un constante desarrollo del sector  y atraer la inversión de empresas locales, extranjeras y multinacionales.
Proyecto emprendidos. Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se iniciaron  los trabajos   de remozamiento de la Zona Colonial, a traves del Proyecto “Reforma Integral de Calles Priorizadas”, con una inversión de   RD$367 millones.

Autopista del Coral

De igual forma se concluyen los trabajos de la Autopista del Coral, cuya  obra es considerada el más relevante aporte para el crecimiento del sector turístico de la región Este, con un valor estimado de US$360,734,279.80.
Este proyecto facilitará la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor del 60% de la oferta hotelera del país.

PP y Samaná

Así mismo, el Gobierno se  propone  relanzar el  turismo en Puerto Plata, aportando para la construcción  a cuatro carriles de la carretera Puerto Plata-Navarrete; la reconstrucción de la carretera turística Montellano-Gurabo (Santiago), la construcción de la carretera que unirá a Maimón con la provincia Montecristi y la  reconstrucción  de la carretera Puerto Plata-Nagua.
Para el desarrollo turístico de Samaná se anunció el inicio de un programa de obras que influirán en el repunte de esta provincia, y que conllevará una  inversión de RD$150 millones.
La crisis económica que ha  afectado a los mercados emisores europeos, la cancelación  de importantes rutas aéreas, el alza en los costos de los pasajes aéreos y el aumento de la inseguridad ciudadana son algunos de los factores que  han amenazado  las metas propuestas por el  presidente  Medina en su primer año de gestión, y que entre enero y mayo del 2013 marcaron una tendencia negativa de -0.30%.

Flujo de visitantes

Aún cuando el Gobierno aumentó en 146% el presupuesto para el sector turístico, el Banco Central (BC) da cuenta de que  el flujo de visitantes durante el primer trimestre de este año, solo tuvo una variación de 0.3% al recibir 2,460,862 visitantes no residentes, 7,090 pasajeros adicional al año anterior en el mismo periodo.
Según el BC, los ingresos generados por el sector a junio del 2013 aumentaron  3.1% y el valor agregado un 1.8%, sin embargo en el mismo período del 2012, los ingresos reportaron un crecimiento  de 8.1%.
Estas cifras plantean que aunque se refleja cierto crecimiento en lo que va de año, ha sido muy inferior a lo logrado en el 2012.
Para conseguir la meta propuesta el Gobierno de diez millones de turistas al 2022, deberá redoblar los esfuerzos para  diversificar el producto turístico, ampliar los incentivos a todo el territorio nacional, bajar los niveles de inseguridad y potenciar las zonas de mayor atractivo para  los turistas.
Así mismo es necesario lograr avanzar en materia de competitividad  bajando los costos de los pasajes aéreos y abriendo nuevas rutas que faciliten el transporte de  los visitantes.
Otro reto importante es que las comunidades que  coexisten alrededor de los destinos turísticos crezcan en lo económico, se enriquezcan culturalmente, y  no sean afectadas por un turismo malsano.

Publicar un comentario