Back

República Dominicana, el sexto país más seguro de Centroamérica y El Caribe

República Dominicana ocupa el sexto lugar como el país más de seguro de Centroamérica y El Caribe y 95 de todo el mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global, GPI 2014, que cada año elabora el Institut for Economics and Peace, IEP.

Según el documento, el país se encuentra solo por debajo de Costa Rica, Panamá, Cuba, Nicaragua y Trinidad-Tobago, en la región.

El índice de seguridad evalúa los gastos militares, las relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos.

‘El GPI 2014 indica que el mundo se ha convertido en menos pacífico; desde el 2008, 111 países se han deteriorado en cuanto a niveles de paz.

Este es el octavo año en que el IEP realiza el GPI, en el que son evaluados 162 países, bajo la dirección de un panel de expertos internacionales.

El IEP refiere que “la paz en Centroamérica y El Caribe sigue siendo un desafío, pero la región logró mejorar un poco en comparación con su puntuación en 2013 y se posiciona ligeramente debajo del promedio global. Jamaica y Nicaragua fueron los ganadores más fuertes, casi enteramente en la base de sus mejores en la seguridad doméstica y cifras de seguridad.

A pesar de estos avances, Jamaica se sitúa bastante bajo en comparación del ranking en el promedio global de paz domestica, contabilizando su alta tasa de homicidios y niveles generales de crímenes violentos.

De hecho, la región se clasifica en la más baja del mundo en estas dos categoría, al igual en el nivel de percepción de criminalidad de la sociedad, el cual se mantiene tercamente alto en los países del llama “triángulo de oro” (Guatemala, El Salvador y Honduras), al igual que en estados del Caribe como Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

En el lado positivo, muchos de estos países (incluyendo México) se benefician de la ausencia de conflictos intra-regionales, relaciones amistosas con vecinos y mínimas capacidades de armas nucleares y pesadas entre ellos”.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.