ReMax apuesta al 9.5% en casas
En adición a las medidas que anunció el Banco Central en común acuerdo con las entidades del sistema financiero, la empresa inmobiliaria ReMax ha hecho acuerdos con tres importantes instituciones bancarias para ofrecer tasas de interés de 9.5% durante el primer año, lo cual está muy por debajo del tope de 12% que se fijo recientemente.
Así lo informó el presidente de ReMax Metropolitana, Mélido Marte, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde indicó que la tasa preferencial será aplicada para todos los productos mercadeados por esa empresa inmobiliaria hasta RD$6 millones.
La decisión se enmarca dentro de los planes de activación del sector construcción que iniciaron las autoridades.
Según Marte, la ejecución de la medida de reducción de tasas a 9.5% está vigente desde este momento para todos los que vayan a adquirir una casa o apartamento que no pase de los RD$6 millones.
Aboga porque en definitiva se logre una tasa estable en el tiempo si realmente se quiere relanzar el mercado inmobiliario.
Considera que esta variable es muy sensible para relanzar la industria.
A su entender, las autoridades deben provocar un movimiento para producir viviendas.
Entiende que las medidas que se han adoptado son sólo para incentivar la venta, lo cual también debe suceder en la parte de la construcción.
Con una tasa de 9.5%, según Marte, lo que se espera es recuperar los niveles de ventas de 2007, cuando se vendieron 8,702 unidades, lo cual representó un monto de US$594.5 millones.
Expresó que en la medida en que se ha ido desarrollando la inmobiliaria, y ha ido creciendo la ciudad el corredor ha ido cobrando más importancia, ya que es un profesional que conoce dónde y cómo puede ayudar a un interesado en adquirir una propiedad, así como a cubrir sus necesidades. (LD-1ª,16ª).
La Nacional abre plan de créditos
La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos anunció un plan de financiamiento hipotecario para viviendas mediante un concurso de tres meses que premia a los clientes con una tasa preferencial y cero gastos legales y de trámites.
Los ejecutivos de la entidad esperan que este programa de alcance nacional contribuya a dinamizar el sector construcción y con ello la economía dominicana.
El plan, impulsado bajo el lema “respiro por un año”, suma valor a las solicitudes de financiamiento, y está dirigido a la clase media para que aproveche las vacaciones que vienen con bajas tasas de interés.
El anuncio lo hizo el presidente de La Nacional, Freddy Reyes Pérez, quien dijo que con este tipo de aliciente, que podría llevar a que las cuotas de un año sean asumidas por esa entidad financiera, se promoverá más las facilidades de adquisición de viviendas.
Según el ejecutivo, la decisión se tomó confiando en que los materiales de construcción y otros insumos y servicios relacionados con la construcción y mercadeo de la vivienda también mantengan precios hacia la baja, como forma de construir a que más familias dominicanas puedan tener su propio techo.
En tanto, el gerente general de entidad, Francisco Melo, explicó que además de facilitar que la clase media obtenga su vivienda se espera que el plan pueda colocar más de RD$800 millones en tres meses.(LD/DL-23).
Rechazan más impuestos
El PRD, Revolucionario Independiente (PRI) y Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) consideraron que los funcionarios del área económica del gobierno buscan condicionar a la ciudadanía para aumentar los impuestos.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, advirtió que crear más impuestos sería un acto de indolencia del gobierno debido a que la población dominicana no puede pagar un centavo más, y dijo que ese partido rechazará los supuestos planes de elevar la carga impositiva.
Trajano Santana, presidente del PRI, observó que el gobierno ha tenido una baja en sus recaudaciones por las contradicciones en su equipo económico, el derroche de los fondos públicos y el mantenimiento de una nómina pública elevada a pesar de la crisis mundial.
El presidente del pleno de dirigentes del Miuca y secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar, advirtió que además de aumentar los impuestos el gobierno pretende recortar los gastos sociales, lo que a su juicio sugiere la necesidad de que la izquierda y las organizaciones populares estén alerta para defender a la población. (LD).