Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Reforestarán río Birán en regata Palito Seco 2013

El río Birán, un pequeño recurso hidrológico de la provincia de Barahona será reforestado durante la regata “Palito Seco 2013”, que será celebrada en Barahona, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, con el apoyo de la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA), y el Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

El río Birán, de 6 kilómetros de longitud, es un área de esparcimiento de la ciudad y el resguardo de embarcaciones pequeñas cuidadas por pescadores. En su desembocadura dispone de un área con aguas cristalinas.

Esta jornada, que forma parte del “Proyecto de gestión ambiental en río Birán, Barahona como adaptación al cambio climático y protección de zona costero marino.

La misma será llevada a cabo este sábado 31 de agosto, a las 8:30 a.m., con la participación de representantes del Clúster Barahona-Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), la Brigada Verde de Laguna Cabral, el Ministerio de Turismo, la Sindicatura y la Dirección Medio Ambiente de Barahona.

De igual forma, este importante operativo de gestión ambiental de escala manejable, involucra la comunidad, ONG’s, estudiantes, deportistas, aliados y otros actores que están identificados con las diferentes acciones que se realizarán esa mañana, siendo algunas de estas: cavado de hoyos para reforestación y siembra de plantes de mangles y uva de playa, integración de la comunidad a la conservación del medio ambiente y adecuación de un espacio público para la recreación y disfrute de la población.

La reforestación cubrirá un área de 4 metros a cada lado de la desembocadura del río, cuyos límites colindan con el parque María Montez, y será repoblado con manglares y plantas de uvas de playas. Esta siembra se hará de forma manual -sin equipos-, porque la finalidad es que se respete la continuidad de la vegetación del lugar, es decir, que se conservan las dunas, los bancos de la orilla y la pleamar o marea alta.

Con este proyecto se incentivará a la población sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales que coexisten con sus actividades diarias. A la vez, se busca demostrar que estas iniciativas conjuntas les aportan beneficios ecológicos.

Publicar un comentario