Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Reconocimientos a Higüeyanos ausentes y no residentes

HIGÜEY. La Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL en el marco de la conclusión de Feria de la Yuca rindió homenaje a hombres y mujeres difusores de las tradiciones, los valores y la cultura del Higüey.

La pasada noche del 20 de enero fueron homenajeados Julio Gladys Bienvenida Sánchez De Melo, (Mimí la de Barrilo); Juan Octavio Ceballos Castillo, Fausto José Espinal Caraballo, NazreSansur Tuma, Alexis Pion Guerrero, Raisa Núñez Ortiz, Carmen M. Castillo, Modesto Martínez, Rosabel Castillo Rolffot.

Igualmente, Mariano Américo Rodríguez Rijo, Félix Ernesto Cedeño Guerrero, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, José Antonio Rijo y Kelvin Martínez; quienes por sus aportes laborales, académicos y humanos en las diversas áreas del saber fueron exaltados en la tercera edición del Festival Gastronómico de la Yuca.

En ese orden, COCDEPAL, otorgó sendos homenajes póstumos a Don VetilioAlfau Durán y Francisco Valdéz Guzmán, (Frank Valdez); este último recordado por Rafa Rosario quien interpretó el tema musical “No hay tierra más hermosa como la mía” o “Linda Quisqueya” de José Mesa, también interpretada por Fernando Villalona.

Los higüeyanos del ayer recibieron placas, certificados y obras literarias de las manos del presidente de COCDEPAL Darío Yunes y Oquelis Montero Calderón, Secretario General; quienes entre efusivos abrazos, alegrías y nostalgia recordaban parte de la historicidad de un Higüey polvoriento con casas de tablas de palmas, muy coloridas para las fiestas patronales. Así lo expresara Máximo “Maximin” Aristy Caraballo, maestro de ceremonias.

El feriado culinario celebrado desde el 17 hasta el 21 de enero en la Vía Cultural Valdez Hijo de la Ciudad Salvaleón de Higüey, recibió alrededor de 200 mil visitantes nacionales y extranjeros que degustaron exquisitos platos autóctonos de la región que derivan de la yuca.

Entre las variedades e innovaciones gastronómicas resultó ganadora la Ensalada de Yuca Milagrosa del Materno Infantil.

Las degustaciones asaltaron el paladar de los comensales con deliciosos flanes y pudines de yuca, las empanadillas al pesto, buñuelos, arepitas y roquetes, pastelón de yuca con jaiba, de yuca hervida.

Otros referentes desde pasados festivales son el afamado ponche de yuca, de las hermanas Velez; La Chicha, bebida refrescante de origen venezolano, que ha sido fusionada con la yuca para deleite de los visitantes. El majarete, dulce de yuca y la chuleta al romero con puré de yuca en salsa de albahaca.

La actividad coincidió con la tradicional celebración de advocación mariana a la Virgen de La Altagracia, manifestada por los dominicanos y extranjeros quienes también han adoptado a “Tatica” como su madre y protectora.

Publicar un comentario