Reconocen Academia Dominicana de Gastronomía en Sabor Fusión
La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), fue reconocida en los premios Sabor Fusión, por su labor y compromiso con la promoción de la gastronomía dominicana, durante la clausura del congreso de gastronomía y turismo, Sabor Fusión-2022 celebrado los días 23, 24 y 25 de febrero.
El galardón fue recibido por la chef María Marte y Geo Ripley, artista plástico y asesor del Ministerio de Cultura, ambos miembros de la Academia.
El congreso
Durante el desarrollo del congreso, la ADG presentó junto al Ministerio de Turismo, MITUR, la reciente edición de la Guía Gastronómica Dominicana, herramienta de promoción en la que el lector puede apreciar un relato sobre los orígenes, evolución y actualidad de la amplia oferta alimentaria del país.
Durante el congreso Luis Rijo, presidente de la Academia, presentó la conferencia denominada “Pasado, presente y futuro de la gastronomía dominicana” donde los participantes conocieron las diferentes etapas que ha recorrido en su evolución este elemento tan importante de la cultura, la economía y el turismo de la República Dominicana.
La ADG, además, acompañó durante las tres jornadas del congreso a las cocineras dominicanas: María Marte (2 estrellas Michelín), Ana Lebrón (medalla de oro), Pamela Gonell y a la Chef Tita, en diferentes actividades de formación y “masterclass”, así como a los chefs, mixólogos y maestros pasteleros que, desde España y otros puntos del mundo, se participaron en el encuentro, celebrado en el Hotel Breathless Punta Cana para exponer lo más novedoso en productos, recetas, técnicas e instrumentos que marcan las principales tendencias de la gastronomía.
Desde marzo de 2018 la ADG desarrolla iniciativas para fomentar la investigación, divulgación, protección y promoción de la gastronomía dominicana y su posicionamiento internacional.
Lejos de ser una escuela de enseñanzas, la institución reúne en su seno una selección destacada de académicos, quienes prestan su tiempo, conocimiento y recursos para cuidar del patrimonio cultural e inmaterial que representa el acervo gastronómico dominicano, mientras fomentan la modernización de las prácticas autóctonas tomando en cuenta las nuevas tendencias gastronómicas que proponen un enfoque en la alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.