Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Recomienda pedir dos años más para las ZF

El economista Eduardo Tejera recomendó al gobierno elaborar un documento para buscar una extensión de uno a dos años adicionales para mantener el esquema actual del sector zonas francas ante la OMC.
La presentación de ese documento en el Comité de Disputa de la OMC se considera necesario para evitar que el país elimine el esquema de subsidios en ese sector.
La eliminación del esquema con que operan las zonas francas es un debate que data de 30 años.
Afirma que los incentivos que  tiene el sector son considerados subsidios en la OMC y por tanto se ha buscado su eliminación, pero que siendo Hugo Guilliani Cury embajador en Qatar éste logró, mediante un discusión de 16 horas, que se extendiera el plazo.
Durante una reunión de la OMC se dispuso mantener los subsidios a los países de ingresos per cápita de US$1,000 hacia abajo, como Haití, Bolivia y Nicaragua.
Para el economista Tejera las reglas de la OMC “no hay que obedecerlas tanto”.
Dijo que países como RD tienen que aprender de la experiencia de otras naciones como Japón y Canadá, con la importación de maderas de EEUU, a cuyo producto le colocó un impuesto de 30%; Francia, que mantiene subsidio al vino y al girasol; y España con el trigo, el girasol y las aceitunas. (LD-4D).

Publicar un comentario