Back

Rechazan y sugieren cautela con los fondos de pensiones

La cúpula del empresariado nacional organizado en el CONEP considera que hay que ser prudentes en el uso de los fondos de pensiones porque son propiedad de los trabajadores, por lo que deben ser usados en renglones de alta rentabilidad.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, entiende que la única vocación de esos recursos debe ser para incentivar los sectores productivos y convertirlos en un círculo virtuoso.
Asimismo, el sector industrial, representado por Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de RD, sugiere cautela en su uso.
Los empresarios respondieron de esa forma al anuncio del presidente Leonel Fernández de que gestionará el uso de los fondos de pensiones para que el Gobierno pueda desarrollar obras de infraestructura y construir viviendas para los trabajadores.
Coinciden en que esos fondos deben ser usados siempre que estén calificados por la ley.
También el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, recuerda que esos recursos no son del Gobierno, sino de las personas que llevan años trabajando y ahorrando para su retiro.
En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Ricardo Koening, pidió al Gobierno que se incluya al sector exportador entre los que recibirían recursos de los fondos de pensiones.
Los empresarios también valoraron positivamente la propuesta del presidente Leonel Fernández de convocar los diversos sectores del país para discutir una agenda nacional.
En declaraciones separadas los empresarios alertaron a las autoridades para hagan efectiva la intención del Gobierno de reducir el gasto público a fin de que el déficit del 2009 sea menor al de este año.
Empresarios de Santiago recomendaron al Gobierno actuar con cautela al hacer uso de los fondos de pensiones, como anunció el presidente Leonel Fernández en su discurso del lunes.
Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, y Lina García de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), coincidieron en esa advertencia al ponderar el contenido de la alocución presidencial.
Espaillat rechazó la utilización de los fondos de la Seguridad Social como propuso el presidente  Fernández y dijo que “esto no puede estar determinado por una ley que se coloque por encima del sistema tripartito responsable de su operación”..(LD-1ª,5ª,6ª,3D/EC-4,15,16/DL-1,26).

Propuesta sobre uso de fondos de pensiones divide a senadores

Senadores oficialistas recibieron ayer con reservas la propuesta del presidente Leonel Fernández de acceder a los RD$68,000 millones acumulados por el fondo de pensiones de los trabajadores del país para financiar proyectos de viviendas a bajo costo, de infraestructura pública y para dotar de fondos a las pequeñas y medianas empresas.
Mientras, los voceros senatoriales del PRD y PRSC, Roberto Rodríguez y Germán Castro, se opusieron a que el gobierno use esos recursos, argumentando que no son fondos públicos sino que pertenecen a la clase trabajadora del país.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y Luis René Canaán dijeron que independientemente de las críticas de que pudiera ser objeto el discurso pronunciado por el presidente Fernández, por parte de sectores opositores, profesionales de la economía y empresarios, el mismo contiene elementos que consideran pertinente resaltar para mantener y elevar la fe y esperanza nacional para hacer frente a los embates provenientes de la crisis internacional que se han sumado a los problemas estructurales que siempre ha padecido la economía dominicana.
Dijeron que el más importante de ellos ha sido la admisión de que el país ha sido afectado por la crisis internacional lo cual constituye un punto de partida para levantar la voluntad y capacidad de trabajo de la nación.
Canaán, senador por la provincia Hermanas Mirabal, calificó de “espinoso” el tema.
“Ese proyecto hay que estudiarlo con el mayor sosiego posible, porque es un tema espinoso, porque se habla de los fondos de los trabajadores que van a un retiro”, añadió.
Roberto Rodríguez, vocero de los senadores del PRD, indicó que es un “absurdo y una falta de responsabilidad del gobierno” la propuesta acceder a los fondos de pensiones.
Germán Castro, vocero de los senadores del PRSC, está en desacuerdo con que los recursos de los trabajadores sean usados por el gobierno. (LD-6ª).

Ven las pensiones peligran en manos del Gobierno

Los partidos y dirigentes de oposición alertaron ayer sobre el peligro que perciben en el interés del Gobierno sobre el dinero de los fondos de pensiones.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamó al pueblo a impedir los planes anunciados el lunes por el presidente Leonel Fernández, de modificar la Ley de Seguridad Social para usar los recursos de los trabajadores en planes de viviendas populares.
“La sociedad entera debe rechazar esos intentos de proyectos de leyes, cuando al momento de discutirse y alcanzar el consenso para la Ley de Seguridad Social lo que más se enfatizó fue que los fondos de pensiones nunca serían politizados”, criticó en una rueda de prensa Ramón Alburquerque, presidente del partido blanco.
Dijo reconocer que se deben diversificar los instrumentos de inversión de los fondos de pensiones, pero insistió en rechazar que queden en manos del Gobierno, al que tildó de derrochador.
Condenó que los trabajadores, que tienen su esperanza puesta en tener una vejez con decoro con los ahorros de sus años productivos, se vean en el peligro de que el Gobierno dilapide su dinero y lo convierta en un “déficit irrecuperable”.
Los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos de pensiones acumulan RD$45,147 millones, que se elevan a RD$68 mil millones con los fondos de Solidaridad Social y de Compensación.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respondió que espera que el Gobierno explique cómo desarrollará un “plan tan delicado y peligroso”, que implica una modificación a la Ley. “Aquí estamos modificando la Constitución y modificando la Ley cuando a mí me conviene”, criticó Antún Batlle en una entrevista improvisada.
Fernández emitió un discurso en el que anunció algunas medidas paliativas de las crisis económica y eléctrica y llamó a un diálogo multisectorial.
El PRD dijo que primero Fernández debe sincerar las cifras del déficit gubernamental y de la deuda pública y el PRSC dijo que ya era tiempo de sentarse a consensuar soluciones.
Pero el ex presidente Hipólito Mejía dijo que le ha perdido el respeto al mandatario “por jablador”.
Mientras, el general retirado Jorge Zorrilla Ozuna dijo que, como hombre inteligente, Fernández supo enviar un mensaje de optimismo al país, aunque no anunció acciones que enfrenten el embate de la delincuencia.
Para el ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, el Jefe de Estado desaprovechó una buena oportunidad para establecer un diálogo serio y constructivo con la sociedad, y dejar de insistir en imponer lo que calificó como una visión desconectada de los verdaderos problemas de la gente. ” (DL-2)

Defilló pide tener cuidado al usar los fondos de pensiones

El experto en Seguridad Social Bernardo Defilló consideró que el país debe tener mucho cuidado al momento de tomar la decisión de usar los fondos de pensiones, porque debe garantizarse que su uso sea dirigido a la inversión social y nunca al gasto corriente.
Dijo que el uso que se le dé a esos fondos también debe garantizar que los mismos crezcan y se fortalezcan, además de que no pierdan su objetivo primario, que es una garantía para la discapacidad, vejez y supervivencia de los afiliados, quienes son los propietarios de esos fondos.
“No se puede ni aprobar ni rechazar tajantemente que se usen, pero sí demandar que se utilicen con fines adecuados en la lucha contra la pobreza”, dijo el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales. (LD-6ª).

CNUS, en contra de utilización de fondos de pensiones

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, se mostró ayer en contra de que el Gobierno utilice los fondos de pensiones para construir obras, aunque favorece que sean invertidos en el levantamiento y financiamiento de viviendas para los trabajadores.
En cuanto a inversión de infraestructura en general, no apoya el uso de esos fondos porque es una aventura.
En cambio, respalda la parte de construcción de viviendas económicas, aunque advirtió que se deben modificar los instrumentos financieros porque en la mayoría de los casos los trabajadores no pueden calificar para los financiamientos. (LD-3D/EC-16).

No es permitido copiar el contenido de este portal.