Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD prepara estrategia para el mercado hispano de EE.UU.


República Dominicana capitalizará su condición de destino cercano y la crisis económica de Estados Unidos con innovadoras estrategias orientadas a nichos como la población hispana de ese país, afirmó ayer el secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García.
Asimismo, anunció que la tarde de este jueves se reuniría el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), con la finalidad de conocer y aprobar importantes proyectos de inversión que globalmente superan los 3,400 millones de dólares, en los polos de La Altagracia, La Romana, Juan Dolio, Samaná y Puerto Plata.
“Ahora vamos a trabajar con un blanco de público en Estados Unidos que no lo hemos trabajado de manera puntual y que es uno de los grupos étnicos más importantes que tiene una identidad propia con nosotros”, explicó el ministro al ser entrevistado en el matutino Hoy Mismo, de Color Visión, por los periodistas César Medina, Miguel Franjul y Oscar Medina, según lo cita un comunicado de la Sectur.
“Ha llegado el momento de trabajar lo que tiene que ver con la promoción y las inversiones turísticas en un Plan Estratégico de Promoción del Turismo en la RD” en el que participen todos los sectores vinculados a este vital sector económico, dijo.
García externó que para afianzar el crecimiento sostenido del sector también es preciso diversificar la oferta turística y hacer “inversiones puntales” en la infraestructura de polos turísticos como Juan Dolio, Punta Cana, Bávaro y Samaná-Las Terrenas, y dar continuidad a las obras ya iniciadas en Puerto Plata y otras regiones.

Proyectos inversión

Afirmó que pese a las situaciones de crisis que campean en el mercado internacional, principalmente la del petróleo, el turismo sigue creciendo y consolidándose.
Reveló, en ese orden, que importantes proyectos de inversión que globalmente superan los 3,400 millones estaban previstos a conocerse este jueves para su aprobación en un encuentro del Consejo de Fomento Turístico (Confotur).
Esas inversiones son mayormente de capital extranjero e implican la adición de 14 mil habitaciones hoteleras y una generación estimada de 15 mil nuevos empleos.
Las regiones en donde se instalarán los proyectos son La Altagracia, La Romana, Juan Dolio, Samaná y Puerto Plata.
Otra muestra del auge del turismo local es que American Airlines está restableciendo los vuelos desde Estados Unidos que había suspendido.
“En Francia hemos logrado que se incorporen nuevos vuelos de París a República Dominicana. En Rusia hemos conseguido que de 2 vuelos semanales que hay desde Rusia, en noviembre serán 4, en diciembre 5 y en marzo serán 6, con un vuelo que irá por primera vez a Puerto Plata”, dijo en referencia a sus recientes visitas a esas naciones.
Destacó el significativo aumento del flujo turístico desde grandes mercados como Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia. Y también en México, Canadá y Estados Unidos.
Citó los de Rusia, un mercado emergente desde donde este año han venido un 84% más de turistas, con respecto al 2007, así como de Chile y Argentina, que crecieron 44% y 33%, respectivamente.

Inversión extranjera

García afirmó que en la actualidad hay un flujo de inversiones turísticas como nunca se había visto en la historia de República Dominicana. Explicó que dichas inversiones proceden de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y otros lugares.
El funcionario aseguró que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos disparó el turismo inmobiliario en el país, debido a que una gran cantidad de dominicanos y extranjeros que adquirían hasta cinco apartamentos comos inversión, al producirse el desplome en ganancia de plusvalía, se trasladaron al país.
“La República Dominicana nunca en su historia ha sufrido el problema que tuvo los Estados Unidos a nivel inmobiliario, aquí las propiedades no bajan de precio, aquí pueden en un momento determinado, por una crisis, no venderse, pero no bajan de precio y esa es una gran ventaja que tiene la República Dominicana”, indicó.
Javier García consideró que si la crisis que afecta a la banca de Estados Unidos se resolviera hoy, tendrían que pasar cinco años antes de que se recupere la confianza, por lo que desde ese punto de vista el país es atractivo.

Publicar un comentario