Back

RD implementa proyecto para reducir emisiones de carbono en la cadena del valor del sector turístico

El tercer taller del proyecto “Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo” busca acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

La actividad se llevó a cabo en Punta Cana y el proyecto está siendo implementado en los polos turísticos  Playa Dorada, La Romana-Bayahibe y Punta Cana, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo. También de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNE).

El objetivo principal del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

En ese sentido, la transformación del sector en operaciones que generen menos emisiones de carbono y que sean realizadas con un uso eficiente de recursos, requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de los hoteles y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

El proyecto se está desarrollando en la República Dominicana desde el año 2017 para: establecer y analizar, en la cadena de valor del turismo, el inventario de emisiones de GEI y productos y servicios sostenibles.

Además, establecer un marco de acción integrado de reducción de emisiones y eficiencia de los recursos basado en enfoques de ciclo de vida, con indicadores específicos para las prioridades de mitigación y adaptación.

También, crear capacidades institucionales y de redes locales; apoyar la aplicación nacional y la presentación de informes sobre los resultados, y mejorar la red de turismo regional, las lecciones y el aprendizaje.

El proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, además cuenta con el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES, y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad y manifestó que con este proyecto se fomentan las buenas prácticas, amigables con el ambiente, para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano.

También saludó la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el gobierno para realizar este proyecto y precisó que el  desarrollo del mismo , representa para el país una oportunidad para que el sector tenga crecimiento económico y oportunidades empresariales, implementando prácticas sostenibles de consumo de recursos, de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural y cultural, de proyectos de baja emisión de Carbono, entre otros.

También intervino Sigfredo Miranda, del Viceministro Técnico de Turismo, en representación del Ministerio de Turismo, quien se refirió al aumento sostenido de visitantes que ha tenido la RD durante los últimos años y resaltó los beneficios ambientales y económicos que el proyecto está aportando a la cadena de valor del sector turístico del país.

El taller contó con la participación de las asociaciones de Punta Cana, Playa Dorada y de una serie de medidas. Bayahibe-La Romana, así como las Direcciones provinciales de Medio Ambiente de La Romana y de Higuey, XX hoteles pertenecientes a Samaná, Río San Juan y a los polos turísticos de Punta cana, La Romana-Bayahibe y Puerto Plata.

No es permitido copiar el contenido de este portal.