Back

RD es el principal destino de las inversiones canarias en el Caribe

Los empresarios canarios invirtieron recuperaron  48 millones de euros en el extranjero sólo el pasado año, lo que representa un extraordinario incremento del 777% con respecto al 2007.
Así lo refleja el Informe de Inversiones en el Extranjero, que elabora el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Los destinos más rentables a los ojos de las empresas canarias fueron los Países Bajos, Turquía, República Dominicana, así como Colombia y Uruguay. La mayor parte de este capital se empleó en inversiones relacionadas con el turismo.

Diversificación

Añade, además, que “a pesar del impacto de la crisis económica, hay empresas canarias sólidas que se han venido preparando a lo largo de los últimos años, diversificando sus estructuras y sus inversiones”.
Tal y como refleja el informe de la Cámara de Comercio, los empresarios canarios pusieron en 2008 la vista en el exterior, hasta el punto de que ha sido el año en que más se invirtió en el extranjero con la excepción de 2006 en lo que va de siglo. En total, salieron del Archipiélago con destino a otros países algo más de 48 millones de euros, un 777% más que doce meses antes, en que no se alcanzaron los cinco millones.

Giro radical

Sin embargo, hubo un giro radical con respecto al ejercicio anterior. Así, mientras que en 2007 se optó por México, Marruecos y Uruguay, en esta ocasión, se optó mayormente por los Países Bajos (39,1 millones de euros), Turquía (5,6 millones) y República Dominicana (2,1 millones).
El grueso de este dinero se empleó en inversiones relacionadas con el turismo (39,3 millones en hoteles), que se concentraron en los Países Bajos (39,1 millones) y Uruguay (200.000 euros), según el Informe de Inversiones en el extranjero de la institución cameral.
A esto hay que sumar 7,8 millones en actividades relacionadas con los transportes, tanto en Turquía (5,6 millones) como en República Dominicana (2,1 millones). Por último, señalar una inversión de 715.000 euros en la implantación de una compañía de venta, mantenimiento y reparación de vehículos en Colombia.

No es permitido copiar el contenido de este portal.