Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD, entre los países que llaman la atención de los turistas alemanes

La mayor feria de viajes y turismo de Alemania, la ‘ITB Berlin 2012’, se inauguró oficialmente y concluirá el próximo 11 de marzo, domingo. La feria cuenta con 10,644 expositores de 187 países, según informaron los organizadores del evento en un comunicado.
En la conferencia de apertura de la feria, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Turística -BTW-, Klaus Leapple, aseguró que el sector turístico alemán y europeo divisa buenas perspectivas para el presente año, continuando la tendencia del año anterior.
“El año pasado fue un ejercicio excelente para la industria turística alemana, alcanzando cifras récord tanto en la llegada de visitantes como en el gasto de turistas o la afluencia de viajeros en nuestros aeropuertos”, indicó.
Leapple explicó que los turistas alemanes continuarán eligiendo España, Turquía y Túnez en 2012, aunque ha advertido que otros destinos más lejanos como Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana están “acaparando de manera creciente” la atención de los germanos.

Taleb Rifai

Los mil millones de turistas internacionales que se calcula viajarán este año serán una fuerza vital para el crecimiento económico y el bienestar social, aseguró el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su discurso inaugural en la feria ITB Berlín, en el que ratificó que esa “cifra extraordinaria” contribuirá a generar más empleos, más posibilidades de obtener ingresos e innumerables oportunidades de desarrollo, algo esencial en estos tiempos de incertidumbre económica.
“Para final de 2012, una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional como turista en un solo año”, afirmó Rifai, quien también recordó que ese crecimiento implica responsabilidad y ordenamiento.
“El turismo, si se planifica y gestiona adecuadamente, puede ser uno de los sectores más prometedores para alcanzar un futuro más sostenible en lo económico, en lo ambiental y en lo social”,  acotó el directivo, que llamó a imaginarse cómo se transformarían los modelos de negocio si mil millones de personas pidieran prácticas sostenibles a los hoteles y a los operadores turísticos.

Motor económico

“Imaginen cuántas personas saldrían beneficiadas si mil millones de viajeros compraran productos locales o contrataran a un guía local. Son pequeñas acciones, pero dado el tamaño de nuestro sector, su impacto puede ser inmenso”, abundó Rifai.
Refiriéndose a los retos que afronta el turismo internacional al acercarse a los mil millones, el secretario general de la OMT habló además de las muchas personas que todavía encuentran barreras a la hora de viajar, algo que consideró como un límite al desarrollo.
“Unas formalidades de entrada complicadas, lentas y caras hacen muy difícil viajar a algunos turistas, especialmente a los que viven en economías emergentes, que son los mercados emisores que encabezan el crecimiento”, puntualizó el secretario, añadiendo que obstáculos tales como la dificultad de obtener visados no son solo una barrera para los viajeros, sino “para el crecimiento, la creación de empleo y el libre comercio”.
El directivo pidió nuevamente al sector turístico que buscara la unidad en torno al tema de la facilitación de los viajes, como medio para estimular la demanda y, como resultado, crear empleo. “La facilitación de los viajes debe ser una prioridad en nuestra agenda y tenemos que hablar de esta cuestión si queremos que se nos escuche en los más altos niveles de decisión”, afirmó.

Voces unidas

“Con esta certeza, la OMT ha unido las voces del sector, tales como la del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Foro Económico Mundial (WEF), para avanzar en tan importante asunto”, concluyó Rifai y dijo que este reclamo también estará presente en las jornadas de debates de la ITB Berlin 2012.
Durante la 46 edición de esa feria, que estará sesionando hasta el próximo día 11 con la participación de 10.644 expositores de 187 países, la OMT tiene prevista una amplia agenda de actividades y eventos colaterales que dio a conocer previamente.

Publicar un comentario