Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD, entre los más atractivos de AL para inversión

La República Dominicana es el quinto país de América Latina con clima más atractivo para la inversión, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI) en América Latina, que elabora anualmente el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario de Colombia y la firma Inteligencia de Negocios de Chile.
Según el estudio, Chile y México son los países con el clima más atractivo para la inversión extranjera; seguidos en importancia por Brasil, Puerto Rico,  República Dominicana, Perú y Colombia.
Pero el clima de negocios en la República Dominicana supera al de los países de Centroamérica, dice el estudio. El índice toma en cuenta variables e indicadores asociadas al tamaño de mercado,  apertura económica y  acceso a mercados,  competitividad de costos (de producción, tributarios y transacción) y el entorno político y económico (riesgo soberano, gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica).
En acceso de mercados con preferencias comerciales, Chile y República Dominicana ocupan el primer y segundo lugar en la región. República Dominicana supera incluso en este renglón a  México se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, al contar con acceso a 46 y 44 mercados. Los demás países comparados muestran un evidente rezago en esta dirección.
En competitividad de costos República Dominicana queda relegada al undécimo lugar. En competitividad tributaria, el país está en quinto lugar,  superado por Chile, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

Marca país de RD

El Foro Marca País 2011 que realizó la semana pasada en el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) conformó un comité gestor integrado por 15 representantes del sector privado y 10 de sector público, con lo cual se busca integrar la Marca País a la estrategia nacional de desarrollo contemplada hasta el año 2030.
El comité gestor estará organizado conjuntamente con la Cancillería, ministerios de Turismo, Industria y Comercio y Economía, Planificación y Desarrollo, así como por el Consejo Nacional de Competitividad.
También quedó conformado un comité dirigido a posicionar el cacao orgánico en el mercado europeo. Con ese objetivo escogieron al cacao como “producto insignia” en el comercio de nuestro país y se presentó una campaña orientada a esos fines.
La agencia Partners Ogilvy, cuya propuesta fue seleccionada luego de un proceso de licitación llevado a cabo por el Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), desarrollará un Plan de Comunicación Publicitaria.
El plan se enmarca dentro del programa “Marca País” que busca posicionar a República Dominicana como una nación con productos de clase mundial, dar un mayor impulso al proyecto Marca País y consolidar ese producto de vital importancia para el desarrollo económico. El plan cuenta con el respaldo del ISPRI, un proyecto del gobierno dominicano con fondos de cooperación no reembolsable de la Unión Europea.

Foro competitividad

Santo Domingo será la capital 2011 de la competitividad del hemisferio occidental del 5 al 7 de octubre y congregará en el V Foro de Competitividad de las Américas (V-FCA) a más de 1,000 líderes de 34 países, entre ellos, Jefes de Estado, vicepresidentes, ministros, empresarios, académicos y responsables de organismos multilaterales, cuyo anfitrión será el Presidente de la República, Leonel Fernández.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la colaboración de CIFAL Atlanta y el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en epública Dominicana y de la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, presentarán hoy el V Foro hemisférico.
La actividad se realizará a las 7 de esta noche en el Salón Anacaona del Hotel Reinassance Jaragua. El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el subsecretario para Mercados y Cumplimiento del Departamento de Estado de EEUU, Michael Camuñez; el director ejecutivo del CNC, Andrés van Der Horst Álvarez; la Embajadora y Jefa de Delegación de la Comisión de la Unión Europea en República Dominicana, Irene Horejs; y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, ofrecerán los detalles de un foro que constituye un espacio ideal para que el sector privado dialogue sobre oportunidades de inversión y de negocios en las Américas.
El FCA es la cita más relevante en materia de discusión de métodos innovadores para la mejora de la competitividad y surgió como consecuencia de una recomendación realizada por el gobierno de Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas de 2005.

Publicar un comentario