Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD acogió segundo encuentro de la Hospitalidad del Caribe

IMG_1684 (1024x683)SANTIAGO.- Concluyó con éxito el segundo Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe: “El Poder del Servicio, Empatía y Trabajo en Equipo”, que reunió a 150 jóvenes participantes de escuelas hoteleras y del área de la hospitalidad de siete países de la región.

En un evento que contó con el auspicio del Ministerio de Turismo, el Grupo Hodelpa Hotels y un conjunto de empresas, donde las experiencias, el aprendizaje y la confraternidad matizaron los cinco días de ponencias y exposiciones de los grupos participantes de Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana como anfitriona.

La Escuela Técnica Hotelera Serranía, de Jarabacoa, fue la sede del cónclave internacional que dentro de sus objetivos figuró promover iniciativas que incrementen la cultura del servicio, la formación profesional de alto nivel de las jóvenes que trabajan o se preparan en este sector de servicio.

Maribel Pichardo, directora del centro educativo, orientado a la excelencia del servicio de hospitalidad dirigido a la mujer, manifestó que “ha sido un honor que República Dominicana haya sido escogida como anfitrión de este importante evento que constituye una gran oportunidad para darse a conocer como destino gastronómico y turístico”.

Al participar en el acto de apertura del encuentro efectuado en el Salón Santiago A del Hotel Hodelpa Court, de Santiago, Pichardo definió el servicio como algo intrínsecamente dinámico que se realiza con y para los demás, y que va de la mano de la empatía.
De su lado la directora del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández, al dar la bienvenida a las delegaciones nacionales e internacionales al evento, agradeció la iniciativa a la Escuela Técnica Hotelera Serranía ” por la maravillosa labor de amor que realiza en la formación técnico profesional de jóvenes y adultos.
“Compartimos el interés de la formación técnico profesional y la certeza de su poder de incrementar la producción nacional, de elevar el nivel de vida económica, intelectual y emocional de quienes acceden a ese tipo de formación”, sostuvo Hernández.
En su conferencia “Filosofía y Actitud de Servicios”, Edmundo Aja, presidente del Grupo Hodelpa, transmitió a las jóvenes asistentes al congreso la filosofía empresarial del consorcio que dirige, consistente en los valores de ética, profesionalismo, creatividad, servicios, valores que han permitido la expansión del grupo en el país en el sector turístico.
Participaron además como panelistas en el encuentro de la Hospitalidad del Caribe, Elizabeth Tovar, directora administrativa de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR), Luis Marino López presidente de Corporación Integral LM. Asimismo, Philippe Mongereau presidente de Soluciones Gastronómicas Personalizadas y Miguel José Moya, presidente de Desarrollo Individual y Organizacional.

Las sietes naciones que integraron el evento instalaron en el municipio de Jarabacoa ilustrativos stands con exposiciones de productos artesanales y cultural de cada región.

La asesora gastronómica del Mitur Esperanza Lithgow compartió impresiones con las jóvenes alumnas y sus experiencias de trabajo como chef de cocina criolla a nivel internacional y a quienes mostró y dedicó su más reciente publicación ” La Olla Mágica” que contiene 263 recetas de variados platos.

Mientras, la mezcla, sabor y variedad que envuelve la gastronomía dominicana fueron exhibidas por la destacada chef criolla Rosa María Gómez “La Chefa”, de sus recetas fascinó a todos.

En tanto que Mario Núñez, director del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe, dictó a las delegadas del congreso la conferencia ” Alta Cocina Dominicana y Turismo”.
La Escuela Técnica Hotelera Serranía es la única iniciativa en la zona de Jarabacoa y La Vega que ofrece una línea de capacitación dedicada a mujeres de bajos ingresos que promueve aspectos éticos y morales y auspiciada por la ONG Iniciativas de Educación Superior y Complementaria, Inc (INDESCO).

El segundo Congreso de la Hospitalidad del Caribe contó además con el patrocinio de ASONAHORES, CICOM, ALSOL Resort Dominicana, Scape Park at Cap Cana y Banreservas.

Además, el Aeropuerto Internacional del Cibao, Panam World Airway, Pastelería y Café del Jardín, Adrián Tropical, Hodelpa S.A. Corporación Integral LM y Trace Internacional.

También, Ilumel, Ricart & Asoc, IBS Gestión de Inversiones, Suplidora Industrial Dominicana, D Luis Parrillada, GBM, Casa de Campo, Empresas Logroval, César Iglesias S.A y Seguros Constitución.

Publicar un comentario