Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rainieri llama a Bajar el tono sobre sentencia del TC

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, llamó ayer a los diferentes sectores de la sociedad dominicana a bajar el tono de las discusiones surgidas tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).
El empresario exhortó a dejar de lado los “radicalismos” para buscar soluciones conjuntas que contribuyan a resolver la situación migratoria nacional y otros “grandes problemas” que la República Dominicana tiene por delante.
“Ya no es una discusión, es una pelea donde nos estamos ofendiendo innecesariamente, cuando lo que debemos hacer es ir buscando entre nosotros las soluciones al problema”, precisó.
“No debemos radicalizarnos los dominicanos, como nos hemos radicalizado. Tenemos muchos otros problemas que enfrentar y esto no debería dividir la sociedad dominicana en una forma que yo, a mi edad nunca había visto, ni siquiera cuando la muerte de Trujillo ni cuando la Revolución de Abril y eso es lo que es penoso”, lamentó el empresario.
Al expresar su respaldo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ordena ejecutar dicho fallo, Rainieri aseguró que son los trabajadores extranjeros irregulares quienes más se beneficiarán del mismo porque obligará a los empleadores a reconocer los derechos de estos.
Dijo que con la entrada en vigencia del plan, empresarios turísticos del Este han tenido que incrementar un 39% al pago de los contratistas que empleaban personal ilegal, porque los trabajadores normalizaron su estatus migratorio. Informó que en el caso de los trabajadores haitianos, solo en dos semanas, 800 ilegales regularizaron su situación migratoria con la ayuda de los empresarios del turismo.
“Muchos subcontratistas y personas que hacían trabajos con personal de bajos salarios, antes no tenían reglamentadas sus empresas porque trabajan con personas sin documentación, pero ahora a ese personal tienen que cumplirle todos sus derechos como a los demás y eso ha provocado que nos incrementaran un 39%”, dijo Rainieri. Expresó que la industria turística se cuida de no tener bajo su dirección personal ilegal, por lo que han gastado cientos de miles de dólares para que los extranjeros que laboran con ellos, busquen sus documentos en sus países de origen.
“En el caso de los haitianos ahora tienen más beneficios de los que tenían antes del fallo, porque los contratistas tienen que pagar lo que antes evadían”, dijo el empresario al hablar en el acto de inauguración de la Circunvalación de La Romana. Al tratar se saber cuál era su opinión acerca del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que acusa al país de racista y xenofóbico, Rainieri dijo que ese tipo de informes él lo toma con pinza. “Hace mucho tiempo que no creo en ese tipo de institución, en lo personal no creo en ellas porque normalmente están predispuestas a muchísimas cosas”, sostuvo.
Afirmó que la sentencia del TC también ha tenido cosas buenas, pero que hay gente que se empeña en resaltar las cosas malas porque están “pescando en río revuelto” y buscando notoriedad. Aseguró que las críticas internacionales contra el país producto de la sentencia no han afectado al sector turístico.

Publicar un comentario