Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rainieri destaca importancia Autopista El Coral

Palabras del Sr. Frank Rainieri
Inauguración del Primer Picazo de la Autopista El Coral
Vienes 9 de octubre del 2009, Punta Cana.

Excelentísimo señor Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna
Su excelencia, Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de Higuey
Distinguido Señor Luis Rafael Cedeño, Gobernador de la Provincia de Higuey
Señor Secretario de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Víctor Díaz Rúa
Señor Secretario de Turismo, Lic. Francisco Javier García
Señor  Norberto Odebrecht, Presidente de Odebrecht
Ing. Diego de Moya Canaán, Presidente de Grupo Moya
Teniente Genaral Pedro Peña Antonio, Secratario de Estado de las Fuerzas Armadas
Autoridades civiles y militares
Amigos Todos

Muy buenos días.
Parecería que en mi caso, todo lo relacionado con Punta Cana juega con el tiempo: cinco años para arrancar con el Club Mediterrane, ocho años para lograr el permiso de construcción del aeropuerto y doce años para iniciar esta importantísima obra. A pesar de ello no hemos sido parte de la “Década Perdida” del libro de Bernardo Vega, y desde 1997 a la fecha, la zona de Punta Cana–Bávaro, ha experimentado  un crecimiento vertiginoso, pasando  de 11,840 habitaciones a unas 30,000 y de 523,000 pasajeros llegando, a cerca de 2 millones. Lo que ha convertido a la Provincia de la Altagracia en la de mayor crecimiento del país, con los ingresos per capita más altos y la mayor generadora de divisas.
Hasta la fecha y aunque pareciera quijotesco, este crecimiento ha sido sostenido en el enlace con el resto del país, por un viejo camino vecinal construido a finales de la década de los 70, durante años en estado deplorable,  y recientemente re-asfaltado por la Secretaría de Estado Turismo.  Aprovechamos para extender nuestro profundo agradecimiento al Secretario de Turismo, Lic. Francisco Javier García.
La importancia de esta obra radica fundamentalmente en el hecho de que se enlaza de manera rápida y segura, al aeropuerto de mayor movimiento del país, el Aeropuerto Internacional de Puntacana, la mayor zona hotelera y los grandes proyectos turísticos inmobiliarios, con Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, y los aeropuertos de Cacata y Las Américas.  Esto representa un enorme avance para la seguridad aeroportuaria y las comunicaciones a nivel nacional.
La conclusión de esta autopista dará un giro radical al turismo de la zona y su desplazamiento hacia el resto del país.  Para que tengan una idea puntual del beneficio que reportará esta obra, pensemos en los  2 millones de turistas que hoy recibimos por el Aeropuerto Internacional de Puntacana  y que ahora podrán desplazarse, como en cualquier otro destino del Caribe,  para realizar turismo interno.  Si utilizamos la base de datos del Caribe en la que el 25% de los turistas salen en excursiones fuera de la zona dos veces durante su estadía, tendríamos que más de un millón de personas saldrían a visitar Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y la ciudad de Santo Domingo. Estamos hablando de unos 3,000 turistas diarios que con un gasto mínimo de 125 dólares, transformarían la economía de estos pueblos y la ciudad de Santo Domingo.
No podemos dejar de hacer un merecido reconocimiento al Ing. Víctor Díaz, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, por su ardua labor, dedicación y empeño para llevar  a cabo este proyecto.
Y a usted, Señor Presidente, nuestro sincero agradecimiento por su interés y determinación para hacer realidad el inicio de este proyecto largamente acariciado por todos los que trabajamos de sol a sol en esta región, de los que creemos en el futuro de nuestro país, de los que han sufrido la rotura y deterioro de sus vehículos en los cañaverales y carreteras de acceso a la zona y de los miles de dominicanos que se verán beneficiados con esta nueva obra.
Amigos todos, los que hemos luchado sin descanso en estos 40 años para lograr  lo que hoy es la exitosa y pujante zona de Puntacana y nuestro país, sentimos genuino orgullo y alegría, que hoy compartimos con ustedes, por este gran paso que hará realidad un gran sueño.
Gracias Señor Presidente por  permitirme ver el inicio de otro sueño.

Publicar un comentario