Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rafael Camilo propone unificar cuatro superintendencias

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, propuso la unificación en una sola institución de las entidades encargadas de regular a las empresas relacionadas con el sector financiero, como forma de fortalecer la supervisión consolidada.
Dijo que en la actualidad un banco puede ser a la vez propietario de una empresa de seguros, de un puesto de bolsa y de una administradora de fondos de pensiones, pero en el país cada uno de esos sectores tiene entidades de supervisión individual.
“Se dificulta la supervisión consolidada cuando existe dispersión institucional”, dijo Camilo durante la presentación del libro “La crisis bancaria del 2003, cómo y por qué”, puesto a circular por el secretario de Economía, Temístolces Montás, en una actividad en el hotel El Embajador.
Expresó que para la evaluación efectiva de los riesgos, la supervisión debe concentrarse en una sola institución que al tener una visión de conjunto puede tomar medidas más pertinentes, principalmente en lo relativo a los requerimientos de capital consolidado.
“Ojalá que más temprano que tarde nuestro país se aboque a la unificación de la supervisión en una sola institución, lo cual sería un gran paso para el fortalecimiento de la supervisión consolidada efectiva”, dijo.
Explicó que la supervisión consolidada maneja el control de los riesgos de los grupos financieros en su conjunto.
Recordó que en el país existen cuatro superintendencias encargadas de la supervisión de entidades relacionadas con el sector financiero (Bancos, Valores, Seguros y Pensiones).
Recordó que durante la actual gestión de gobierno una entidad financiera realizaba captaciones de ahorro del público con la emisión de certificados sin que ninguna autoridad lo supervisara.
Agregó que gracias a las mejoras en el marco regulatorio se pudo detectar el problema y se manejó la situación sin afectar a los ahorristas.(LD-2D).

Publicar un comentario