Back

Quince playas con Bandera Azul en RD

Con 15 playas certificadas, la República Dominicana es el país de Latinoamérica con más Banderas Azules. La última que se sumó a la lista es la playa frente al complejo Barceló Bávaro Beach Resort.
La Playa Dominicus (Punta La Laguna), en Bayahibe, en 2003, fue la primera en recibir la certificación Bandera Azul en el continente americano y en el País. La distinción se extiende desde las puertas del Parque Nacional del Este, donde las instalaciones del hotel Be Live Canoa, cruzando el Catalonia Gran Dominicus, el Iberostar Hacienda Dominicus y la playa pública de Dominicus, hasta los hoteles Viva Wyndham Dominicus Palace y Beach.
La distinción la otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education – FEE) a las playas en la cuales se aplican medidas de planificación y uso sostenible de sus costas para convivir de manera amigable con el medioambiente. La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.
La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de cinco continentes – incluyendo la totalidad de estados de la UE – de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2000 municipios litorales. Gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han ido incorporando, desde 2001, campañas y experiencias piloto en países no europeos. En 2009, ya contaban con Banderas Azules 41 países de Europa, Marruecos, Túnez, República Sudafricana, Brasil, Canadá, Nueva Zelandia y, en el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y Jamaica.
Los principales requisitos para obtener la prestigiosa certificación incluyen el buen manejo y uso de las playas, la no contaminación de sus aguas y la presencia de instalaciones compatibles con el ecosistema. Además, se requiere: adecuada recogida de los desechos; seguridad en el balneario; rampa de acceso para minusválidos; delimitación del área de nado con boyas de señalización; instalación de baños no contaminantes; programa de reciclaje; monitoreo periódico al fin de asegurar que se mantengan los estándares y niveles de buen manejo costero.

No es permitido copiar el contenido de este portal.