Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proyecto Playa Grande concilia inversión privada con los intereses comunitarios

RIO SAN JUAN, María Trinidad Sánchez. El proyecto Playa Grande ha sido concebido  como un modelo de desarrollo  sostenible  de baja densidad, que concilia la inversión privada con  la comunidad, y plantea  evitar los problemas de arrabalización y crecimiento desordenado que se han registrado en zonas turísticas.
La fase en construcción incluye un hotel boutique, lotes residenciales, instalaciones de servicio, así como facilidades públicas modernas y atractivas que garantizaran el mejor disfrute del público en  Playa Grande.
El proyecto turístico  Playa Grande, uno  de los principales proyectos turísticos de la costa norte, tiene entre otros atractivos, un cotizado Campo de Golf diseñado por el mundialmente famoso Robert Trent Jones.
Los primeros trabajos iniciados corresponden, precisamente, al acondicionamiento del área de acceso público a las playas, incluyendo la construcción de parqueos públicos para autobuses y automoviles, e instalaciones sanitarias, entre otras facilidades publicas, que no solo harán mas agradable el uso de las playas, sino que además aseguraran una mejor higiene y salubridad a los visitantes.
Estos trabajos de mejoras están enmarcados en la filosofía de que el  modelo turístico de alto nivel contemplado en la  zona es compatible  con el libre acceso a las playas, bajo normas de ordenamiento acordadas con las autoridades y la comunidad.


El ingeniero dominicano, Adolfo Ramírez, Director de Costa Norte,  primera fase del proyecto, entiende que se trata de un interesante reto que deberá contribuir a crear un nuevo  modelo de desarrollo turístico  en la República Dominicana, basado en la preservación sostenible del medio ambiente y la alianza efectiva con el Estado y la comunidad.
Explicó que como parte de esa visión,  los responsables de Playa Grande participaron en vistas públicas con las autoridades municipales y representativas de la comunidad, donde se presentaron las características del proyecto y se establecieron compromisos entre las partes. Entre los compromisos acordados, está la decisión de contratar preferentemente a los residentes de la zona para realizar los trabajos del proyecto y participar en las actividades económicas relacionadas con estas nuevas inversiones turísticas.


Mirtha Cabral, Vice Presidente Ejecutiva del Proyecto Playa Grande, afirma que la empresa ha declarado un compromiso a  largo  plazo con los poblados  de Río San Juan, Abreu y Cabrera, y en tal virtud participan de manera activa en la vida de esas comunidades.
“Creemos firmemente que un modelo de desarrollo turístico sostenible solo es posible cuando las comunidades cercanas se benefician de dicho desarrollo, y cuando se sientan bases sólidas para un crecimiento organizado, que impacte positivamente a los habitantes de la región”, expresó Cabral.
Esto exige un continuo enfoque y fortalecimiento en las áreas de salud, educación, medio ambiente y planeamiento urbano, impulsándose también otras áreas como la cultura y los deportes.  Es precisamente en estos ámbitos, que el proyecto Playa Grande ha decidido enfocar sus actividades de apoyo a la comunidad.
Además de apoyar las actividades deportivas y educativas en la zona,  Playa Grande es el principal patrocinador del carnaval marino de Río San Juan, conocido como Carnavarengue Río San Juan, apadrina un pre-escolar en la escuela pública básica de Abreu, que ofrece una educación Montessori a más de 30 niños, y financia un proyecto de exploración arqueológica, que  ya ha registrado importantes hallazgos relacionados con diversos grupos tainos que vivieron en el lugar desde épocas anteriores  a la llegada de Cristóbal Colón.

Publicar un comentario