Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proyecto devolución ITBIS a turistas contempla bienes producidos en RD

ARTURO-VILLANUEVA-SANTIAGOEl proyecto de ley de devolución del ITBIS a los turistas que visiten la República Dominicana que se estudia en el Congreso Nacional contempla los bienes producidos en el país, como la artesanía, joyería, bisutería, lencería, muebles, alimentos y bebidas.

Con la aprobación del proyecto presentado por el diputado David Collado, el país se sumaría a las naciones que disponen de este tipo de legislación y que hacen al destino más competitivo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España acaba de anunciar que estudia la implantación de un sistema de validación telemática de las facturas que permitiría facilitar el procedimiento de devolución del IVA en el aeropuerto de salida del viajero

En uno de sus considerando, la pieza destaca que busca estimular e incrementar el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados localmente, con el fin de generar un impacto positivo en el comercio, la industria y la economía.

Argumenta que muchos países disponen de un sistema de devolución de este tipo de impuesto, que “permite elevar el poder adquisitivo y aumentar el consumo de los turistas, lo cual los convierte en destinos mucho más atractivos de visitar que el nuestro”.

Para beneficiarse de esa facilidad, el turista deberá tener una estadía mayor a tres días y menos de noventas, sin importar la vía de retorno a su país de origen, y haber hecho su compra con tarjeta de crédito o debido, emitida fuera del país.

Además, deberá salir del país por vía aérea o marítima dentro de los tres meses de ingreso y las compras tienen que tener un valor superior a los US$75.
Otros de los requisitos son presentar su solicitud de devolución de ITBIS en la Dirección de Aduanas o la entidad acreditada de la Administración Tributaria en la terminal de salida.

Asimismo mostrar los recibos con comprobante fiscal especial de las compras realizadas, que no deben exceder los 90 días de haber sido expedidos, y también presentar el boleto de avión o documento de embarque.

Los establecimientos deben estar acreditados para que los turistas puedan beneficiarse con esta medida.

Los aprestos y opiniones

La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió recientemente con distintos dirigentes empresariales turísticos y comerciales para afinar los puntos del proyecto de Ley Sobre la Devolución a Turistas Extranjeros del Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS).

Collado, quien preside la comisión, expresó el convencimiento de la cámara baja en creer que el desarrollo de la nación dominicana va de la mano con el crecimiento del sector turístico e industrial.

En declaraciones para el periódico Hoy, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), se refirió al acercamiento con los diputados con el fin de elaborar una pieza legislativa que contribuya al crecimiento turístico y desarrollo del país.

Y reiteró la disposición de Asonahores a colaborar de manera abierta sobre esta iniciativa de ley, la cual permitirá allanar el camino para avanzar con mayor rapidez en muchos temas de importancia para el país.

Mientras que el Vicepresidente Senior de Administración y Finanzas del Grupo Puntacana, Frank Llibre, aseguró que con esa ley se evitaría la exportación de impuestos, pérdida de la competitividad, y la reducción del gasto por visitantes.

Publicar un comentario