Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Protagonistas: María Marte: La visionaria de la gastronomía dominicana

Maria MarteCon la entrevista a María Marte, visionara, inspiradora y motivadora, Resumen Turismo inicia su sección “Protagonistas”, para dar cabida a aquellas personas que tienen un protagonismo en la industria turística, pero en ocasiones un bajo perfil en los medios de comunicación.

La chef dominicana María Marte se ha convertido en estandarte de la gastronomía criolla fuera del país. Con dos estrellas Michelín y ahora, recién galardonada como mejor jefe de cocina se codea con figuras de la cocina internacional. El sueño hecho realidad de una mujer valiente que apuesta la internacionalización de las recetas dominicanas.

P. ¿Después de la segunda estrella Michelín, qué supone que te hayan nombrado Mejor Jefe de Cocina junto a compañeros de la talla de Eneko Atxa, Camarena o Jordi Cruz?, ¿Qué fue lo primero que pensaste al enterarte? ¿Qué te han dicho ellos y el resto de compañeros de profesión? ¿cuál ha sido la felicitación que más te ha gustado?

M. Supone un gran compromiso y a la vez una gran emoción, el hecho de haber estado nominada junto a tres grandes Chef.
Al enterarme no me lo podía creer, me lleve una sorpresa.
Todos mis compañeros de profesión me han dado la enhorabuena. La felicitación que más me ha gustado, sin duda, la de Mario Sandoval, fue divertido cuando me dijo “ahora la corona me la pasaba él a mí”, ya que él fue premiado el año pasado.

P. ¿Cómo valoras este año preñado de éxitos?
M. Ha sido un año muy gratificante, que más se puede pedir. Lo valoro cada día con más humildad, sabiendo que falta mucho camino por recorrer.
P. Ahora que el restaurante es el sexto mejor del mundo, cuarto de Europa y segundo de España por los usuarios de TripAdvisor ¿tienes miedo a mantener su prestigio?, ¿no tienes la presión de defraudar?
M. La presión siempre existe y sobretodo estando en estás posiciones, pero sigo manteniendo mis ideas claras.
Lo más importante es que el cliente se lo pase bien y disfrute a través de lo que hacemos.
No me siento con presión, lo que siento es mucho compromiso.
P. ¿De qué manera ha cambiado tu vida en este último año a nivel profesional y cómo enfrentas el futuro?
M. Ha cambiado de manera más comprometedora y teniendo en cuenta que para el futuro tenemos que seguir creciendo profesionalmente.
P. ¿Qué te dicen tus hijos de tus éxitos profesionales y tu familia en República Dominicana?, ¿Cómo percibes que te ven desde allá?
M. Se sienten muy orgullosos, son mis primeros fans y mi mejor apoyo. Mi familia en República Dominicana me está esperando con mucho entusiasmo para celebrarlo conmigo.
Desde allá percibo que me ven con gran respeto y admiración.
P. Ser la primera mujer que gana este galardón desde hace tiempo, qué tipo de responsabilidad te supone. ¿Qué es lo primero que piensas cuando entras ahora a Club Allard cada mañana?
M. Supone una gran responsabilidad, cuando trabajas en un sitio como El Club Allard siempre tienes que mantener un nivel de calidad muy alto con cada servicio, con cada cliente y en cada plato. Aunque lo más importante para mí, es que cada cliente que viene a nuestra casa desee volver pronto a visitarnos cuando nos despide. Ese es el gran reto que tenemos que conseguir todo el equipo cada día.
Llevo casi 13 años trabajando en el restaurante y todas las mañanas llego con una gran sonrisa.
P. Y ahora qué? Cuál es el siguiente paso…
Nunca se deja de soñar, si puedes soñarlo puedes hacerlo. Nuestro siguiente paso es seguir manteniéndonos como hasta ahora y aspirar a la tercera estrella.

Publicar un comentario