Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proponen que calle El Conde devuelva impuestos a turistas

Con el objetivo de que la calle El Conde recupere su importancia como centro comercial y reforzar su atractivo turístico, es recomendable que las tiendas instaladas en la vía de la en la Ciudad Colonial de Santo Domingo sean una especie de zona franca o libre del pago de impuestos para los turistas (duty free).

Así lo sugiere la coordinadora general del programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, al comparecer como invitada Encuentro Económico de HOY junto a parte de la unidad ejecutora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial que desarrolla el Ministerio de Turismo (MITUR), con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que los turistas que visitan el país se sentirán atraídos con esta medida y República Dominicana se colocará en una mejor posición para competir con otras islas del Caribe que sí aplican las tiendas “duty free” en lugares estratégicos.
Expuso que esto daría un gran impulso a Santo Domingo como destino turístico y llevaría a que grandes tiendas que se encuentran en centros comerciales de la Capital decidan abrir sucursales en la calle El Conde para beneficiarse de la medida.
Dijo que han planteando esto a la Dirección General de Impuestos Internos y al Ministerio de Hacienda y no han recibido ninguna negativa para aplicar esta medida.
Las compras que realicen los turistas en El Conde pagarían sus impuestos en la factura y luego en el aeropuerto al hacer los procesos de migración podrán solicitar la devolución de los gastos en impuestos.
“Hay que caminar hacia una calle El Conde ‘duty free’, porque tenemos competencia con otras islas del Caribe que devuelven los impuestos en el aeropuerto y apostamos a esto porque esto sería un boom en esta zona y representaría un boom para la economía”, expresó Villalona.
Afirmó que para hacer este plan una realidad se necesita la formulación de un proyecto en alianza público-privada y que sea aprobado por las autoridades.
Destacó que ya hay experiencia al respecto, porque hay hoteles que tienen esa condición de ‘duty free’ en sus tiendas.
Villalona expresó además que esto motiva a las personas a comprar más y en muchos casos no aplican para el retorno de estos impuestos por evitar la fila en el aeropuerto. O sea que en muchas ocasiones el país se queda con el dinero.
Expuso que para cruceros esto es muy importante, porque las islas del Caribe que son competencia del país tienen zonas francas.
Además resaltó que podría empezar como proyecto piloto en El Conde para incidir de manera directa en la instalación y modernización de los negocios de esta calle, pero que luego de unos años se puede extrapolar a otros puntos.
Destino Santo Domingo. Maribel Villalona, quien acudió al Encuentro Económico de HOY junto a los integrantes de su equipo César Pérez, especialista en gestión social; Ydalia Martínez, especialista en adquisiciones; Wilfredo Féliz, coordinador del componente I; Carla Quiñonez, coordinadora del componente II; Amín Serulle, coordinador del componente III, y Manuel Nova, asesor de prensa del Ministerio de Turismo, afirmó que el destino turístico Santo Domingo vive un gran dinamismo.

Publicar un comentario