Back

 Promulga ley declara ecoturística la provincia Duarte, busca impulsar el turismo de naturaleza y cultural

Santo Domingo.-El Presidente Luis Abinader promulgó la Ley 8-23 que declara ecoturística la provincia Duarte, por la diversidad de ecosistemas de gran valor para la conservación y preservación de la biodiversidad, y compartir áreas protegidas como Los Haitises, Loma Quita Espuela, y la reserva privada El Zorzal; entre otras.

La legislación considera el “interés creciente del público por el turismo de naturaleza y la cultura”, que alcanza altos niveles de desarrollo en la población, “que hace conveniente que los territorios pongan valor a las potencialidades de sus ecosistemas, medioambiente y patrimonio cultural histórico para atraer visitantes y favorecer su desarrollo”.

La nueva ley toma en cuenta, además, la cantidad de lugares considerados símbolos históricos y centros ecoturísticos para la diversión, la recreación y el esparcimiento, que garantizan un ecoturismo sostenible, como Rancho Don Lulú, Altos de Cuevas.

La Ley 8-23 destaca lugares como la Catedral Santa Ana, la Fortaleza Duarte, el Palacio del Ayuntamiento, el Santuario Getsemaní, el Sendero del Cacao, el Corredor y Parque Ecológico Riviera del Jaya; entre otros.

Declarar a Duarte como provincia ecoturística, la ley “tiene por objeto velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de los habitantes”.

“Se declara la provincia Duarte como provincia Ecoturística con el propósito de desarrollar modelos de turismo alternativo, que permitan la eficiencia económica, la equidad social y la conservación ambiental”, establece la Ley 8-23.

La disposición, además, crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Duarte, adscrito al Ministerio de Turismo, que lo presidirá y velará que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones legales establecidas, y tendrá su sede en la ciudad de San Francisco de Macorís.

El Estado dominicano, dispone la Ley 8-23, reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, “siendo su deber proteger el medioambiente y la preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artísticos y arquitectónico, y arqueológico”.

Y asegura la disposición, que el Estado tiene el deber fundamental de proteger a los ciudadanos, desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, organizando la conservación de un ambiente limpio y sano.

Presupuesto del consejo

La Ley 8-23 dispone que a partir del presupuesto del año siguiente a la entrada en vigencia de la legislación, se asignará al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Duarte un propuesto de RD$60.0 millones de pesos anuales, organismo que deberá iniciar sus operaciones en 90 días, después de la entrada en vigencia.

No es permitido copiar el contenido de este portal.