Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Promueven Producción Más Limpia en la República Dominicana

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo Banco Mundial, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Industria y Comercio realizan un taller para presentar las recomendaciones de un diagnóstico para promover la producción más limpia en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la República Dominicana.

El diagnóstico se ha enfocado en las PyMEs ya que estas 500,000 pequeñas y medianas empresas del país son un motor fundamental de la economía; generan empleos y bienes esenciales. Si bien el impacto individual de estas empresas es escaso en comparación con las compañías grandes, el impacto ambiental acumulado del sector pymes es importante. Las PyMEs representan el 54% (2.2 millones) de los empleos en el país.

El diagnóstico se ha llevado a cabo durante los últimos 11 meses con aportes de 85 instituciones públicas y privadas. Se espera que contribuya a mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad para el sector PyME, y a compartir información y oportunidades de mejora.

“Como muchas islas del Caribe, la República Dominicana podría ser particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático,” dijo Guillermo Villanueva, representante de la IFC en la República Dominicana.

“La política de desarrollo de la Unión Europea promueve la transformación hacia una economía verde inclusiva que genere crecimiento, empleo y que ayude a reducir la pobreza mediante una gestión sostenible de los recursos naturales”, dijo Florence Van Houtte, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europa en el país.

El diagnóstico tiene como propósito mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

El trabajo consiste en la identificación, a través de la estrategia de Producción más Limpia, de oportunidades para promover el uso más eficiente de la energía, materias primas y del agua, y de reducir la producción de desechos y la contaminación.

Publicar un comentario