Back

Primer semestre el mejor del siglo para el turismo en Uruguay

La ministra de Turismo, Lilian Kechichián, informó que el período enero-junio de 2016 es, hasta el momento, el “mejor semestre turístico del siglo” en Uruguay, según datos arrojados por el informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicado en su edición de agosto.

“Enero-junio de 2016, el mejor semestre turístico del siglo. Felicitaciones a todos los trabajadores del turismo, en especial a los del Mintur (Ministerio de Turismo)”, expresó el mensaje de la ministra en su cuenta de la red social Twitter.

El digital uruguayo República indica que el informe del Cinve señala que el sector turístico uruguayo está creciendo nuevamente. Desde el año pasado el número de extranjeros que deciden visitar el país aumenta. De hecho, la Organización Mundial de Turismo destacó en su último Informe Anual que el ingreso de turistas internacionales en países de Sudamérica creció en promedio 5% en 2015 respecto a 2014, y en Uruguay creció 8,5%.

La temporada de verano 2015 – 2016 fue consagrada como un éxito. El ingreso de turistas extranjeros aumentó 12,7% interanual y 23,9% respecto al mismo periodo de 2013 – 2014, y superó en 2,1% a la temporada 2011 – 2012, que fue una de excelente desempeño. Adicionalmente, en el primer semestre ingresaron más de 1,6 millones de personas, lo que constituye un nuevo récord nacional.

Esta tendencia creciente del sector se vio apoyada en un claro aumento del turismo argentino. Históricamente, los visitantes de la vecina orilla representan entre 65% y 75% del total de extranjeros que ingresan a Uruguay, determinando su comportamiento el éxito o fracaso de las temporadas turísticas. Su economía se encuentra hoy en un período de transición, y en este contexto sus expectativas de viaje parecen haberse modificado al alza.

Esto está en línea con el crecimiento de su PBI en 2,1% en 2015 y con que la inversión extranjera directa recibida en los primeros seis meses del año iguala a la obtenida en todo 2015. Sin embargo, los argentinos también están lidiando con altos niveles de inflación y una importante caída del consumo interno.

Por otro lado, la cantidad de brasileños que entró al país disminuyó, así como también la cantidad de chilenos y paraguayos.

Esto sucede en el marco de una coyuntura regional complicada, particularmente en el caso de Brasil (que experimentó una contracción del PBI de 3,8% en 2015).

No es permitido copiar el contenido de este portal.