Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presidente Medina encomienda Urbe ordenar terrenos Samaná

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) fue encomendada por el presidente Danilo Medina para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial desde el Aeropuerto El Catey hasta la comunidad de El Limón, en Samaná.

La información la ofreció el empresario José Miguel González Cuadra, director de URBE quien aseguró que para lograr el desarrollo en el país tendrán que unirse todos los sectores, tras señalar que los retos son demasiados para dejarlos solo al Gobierno.

González Cuadra habló al disertar ayer en el seminario Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo, que desarrolló en el país la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Informó que URBE apenas comienza con ese proyecto, tras explicar que además de ser un destino turístico, también es una zona habitada por muchos dominicanos.
Expuso que el área a intervenir es donde se produce mayor convivencia entre el turista con la comunidad, aspecto fundamental para la intervención.

Señaló que en los últimos años el Gobierno se ha concentrado en acudir al rescate de los barrios más vulnerables e inhumanos del país, como sucedió con La Barquita, cuyos habitantes fueron trasladados a La Nueva Barquita, y sucederá ahora con los de La Ciénaga y Los Guandules, con el proyecto Domingo Savio.

Recordó que cuando el presidente Danilo Medina eligió a La Barquita de Los Mina, lo hizo porque este se encontraba entre los tres más vulnerables, donde sus habitantes eran arropados constantemente por las aguas del río Ozama.

Explicó que al parecer el mandatario lo colocó al frente de URBE porque conocía sus inquietudes y preocupación por las familias más vulnerables, por tanto, con menos posibilidades de desarrollo en el país.

Indicó que cuando se presentó la hora de iniciar La Nueva Barquita, se dieron cuenta que más que una construcción y desarrollo de nuevas viviendas, lo más importante era el trabajo social más que urbanístico.

Dijo que él, de manera particular, dedicó sus esfuerzo en la parte social y comunicación constante con la comunidad, mientras que la arquitecta Patricia Cuevas, presente en el acto, fue quien más se concentró en la parte urbanística.

Manifestó que la posibilidad de sacar hacia adelante a las familias más vulnerables solo será posible cuando el conjunto de la sociedad trabaje unida.

Dijo que debió emplearse a fondo para rescatar la credibilidad de las familias de que era posible el cambio de vida, ya que se mostraban sumamente incrédulas.

Publicar un comentario